13 de mayo de 2015

Vacunar a las niñas contra el papilomavirus ayuda a proteger a los hombres

Vacunar a las niñas contra el papilomavirus ayuda a proteger a los hombres
GETTY// ALEXRATHS

MADRID, 13 May. (INFOSALUS) -

   El virus del papiloma humano o papilomavirus (VPH) es la causa de la infección vírica más común del tracto reproductivo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida y algunas personas podrán tener infecciones recurrentes.

   Hasta ahora se ha reconocido la capacidad protectora a largo plazo de la vacuna frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus y, además, para prevenir también el cáncer de cérvix o cuello de útero, así como del anal. En hombres, aunque ya son muchos los expertos que empiezan a pedir su inmunización, aún no se ha establecido un protocolo de uso.

LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA ES EFICAZ EN LA PREVENCIÓN CONTRA CIERTOS TIPOS DE CÁNCER EN HOMBRES

   Estudios indican que la vacuna también es eficaz en la prevención de ciertos tipos de cáncer en los hombres igual que en las mujeres, lo que llevó a reclamar la vacunación contra el VPH no sólo para las niñas, sino también para los niños. Sólo unos pocos países han recomendado hasta el momento la vacunación universal de los niños, entre ellos, Australia, Austria, dos provincias canadienses, y Estados Unidos.

   Mientras, una investigación afirma que los hombres se benefician indirectamente de la vacunación a las niñas contra el virus del papiloma humano (VPH), pero permanecen en riesgo de cánceres asociados con el virus, según concluye un estudio realizado por expertos de los Países Bajos y cuyos resultados se publican esta semana en 'The British Medical Journal'.

   Los doctores Johannes Bogaards y Johannes Berkhof, del Centro Médico de la Universidad VU en Ámsterdam, con sus colegas, se dispusieron estimar los beneficios a los hombres si los niños son vacunados junto con las niñas contra el VPH. Utilizaron datos del registro de cáncer holandés y estudios epidemiológicos para evaluar el impacto sobre los cánceres asociados con el virus (anal, de pene, y algunos tipos de cáncer de garganta) entre los hombres heterosexuales y homosexuales.

 NIÑOS EN LOS PROGRAMAS DE VACUNACIÓN DEL VIRUS DEL PAPILOMA

   Antes de la vacunación contra el VPH, se perdieron unos 15 años ajustados por calidad de vida o AVAC, por sus siglas en inglés, (una medida combinada de la calidad y cantidad de vida) por cada mil hombres por los cánceres prevenibles asociados con el virus del papiloma humano en Países Bajos. Esta carga se reduciría en un 37 por ciento si la vacunación entre las niñas se mantiene en el nivel actual del 60 por ciento y deberían vacunarse alrededor de 800 chicos para prevenir un caso adicional de cáncer entre los hombres.

   Si la administración de la vacuna entre las niñas aumenta al 90 por ciento, la carga de cáncer relacionado con el VPH en los hombres se reduciría en un 66 por ciento y tendrían que ser vacunados más de 1.700 niños para prevenir un caso adicional. Los autores señalan que estos números son sustancialmente menos favorables que los que motivaron la vacunación de las niñas para proteger a las mujeres contra el cáncer de cuello uterino.

   A su juicio, la eficacia de la vacunación de los niños "necesita un último cálculo en una evaluación económica de la salud". Estos expertos sugieren que las autoridades "deben, ante todo, esforzarse por vacunar a tantas chicas como sea posible", pero dicen que incluir a los niños en los programas de vacunación contra el VPH preadolescente se justifica "una vez que los costos incrementales de la vacunación se ajusten a la voluntad de la sociedad de pagar en comparación con los efectos incrementales en la salud".

   Y concluyen que la protección de la mujer "ya no debe ser el único objetivo de salud pública de cualquier programa de vacunación contra el VPH".

   En un editorial acompañante, Karen Canfell, directora de Investigación del Cáncer, del 'Cancer Council NSW', en Australia, dice que los resultados "refuerzan los de los análisis previos que han encontrado que la adición de los niños a los programas de vacunación establecidos en las niñas se vuelven menos rentables a medida que aumenta la cobertura de mujeres".


Lo más leído en Mujer