El 'útero en T' provoca abortos de repetición y mayor frecuencia de partos prematuros

El 'útero en T' provoca abortos de repetición y mayor frecuencia de partos prematuros
8 de octubre de 2018 CEDIDA / IVI

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los denominados 'úteros en T', una anomalía que entraña una forma estrechada y tubular de la cavidad endometrial, provocan mayor aparición de dismenorrea o dolor durante la menstruación, mayor frecuencia de fallos de implantación embrionaria, abortos de repetición y una mayor frecuencia de partos prematuros.

Así lo han recordado desde IVI con motivo de la presentación de su investigación 'T-shaped uterine cavity morphology as assessed by three-dimensional ultrasound (3D US) may be associated with lower sustained implantation rates and higher clinical loss rates following frozen embryo transfer', durante la 74 edición del Congreso de la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en inglés), que se celebra en Denver (Estados Unidos) hasta el miércoles. El estudio demuestra la utilidad de la ecografía 3D para la mejora del pronóstico reproductivo de las pacientes que padecen esta anomalía.

La investigación ha analizado a 651 pacientes el día antes de la transferencia programada de embriones, asignándoles así una morfología de cavidad uterina. Se observó una tendencia hacia una menor implantación y una mayor pérdida clínica para las pacientes con un útero en forma de T, aunque estos hallazgos no alcanzaron significación estadística.

"La ecografía 3D permite la evaluación integral del útero, de manera sencilla, rápida y detallada. Así pues, la obtención de planos coronales uterinos permite valorar la morfología de la cavidad endometrial de modo directo, siendo este factor un notable avance sobre las técnicas ecográficas convencionales basadas en 2D", ha explicado el director médico de IVI, el doctor Antonio Requena.

Por lo tanto, "el diagnóstico precoz del 'útero en T' mediante eco3D es un arma potencial para la mejora de los ámbitos reproductivo y obstétrico para la mujer, además de ser un recurso muy útil en el campo operatorio histeroscópico", ha subrayado el doctor Requena, que ha especificado que los quirófanos de IVI cuentan con esta herramienta.

Además, la tecnología "supone una útil herramienta de apoyo al cirujano en la remodelación quirúrgica de estas cavidades endometriales estrechadas en aquellos casos en los que existe indicación quirúrgica. Además, permite optimizar el resultado quirúrgico y reducir los tiempos operatorios", ha concluido el experto.