18 de febrero de 2015

El tratamiento no invasivo con ultrasonidos puede evitar la pérdida de fertilidad en mujeres con fibromas uterinos

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una técnica de ultrasonidos ha demostrado en recientes tratamientos llevados a cabo por los médicos del Centro Alomar de Barcelona, que puede evitar la pérdida de la fertilidad que se presenta frecuentemente en mujeres que padecen mioma uterino o han sido intervenidas del mismo, pues estos tumores no cancerígenos afectan a un 40 por ciento de las mujeres en alguna época de su vida, especialmente a mujeres de entre 30 y 50 años.

El sistema denominado 'MRgFUS', que ha sido desarrollado por las compañías GE Healthcare e InShigtech, es una técnica de ultrasonidos guiada por resonancia magnética que permite el tratamiento no invasivo de los fibromas uterinos en menos de un día y sin necesidad de anestesia.

Junto al dolor, la anemia y el excesivo sangrado en la menstruación, la infertilidad es uno de los síntomas habituales de las mujeres que padecen fibroma uterino. Por ello, para evitar estos casos de infertilidad es importante realizar la intervención del modo menos invasivo posible, ha señalado el doctor Adolfo Florensa Suriñach de Resofus Alomar.

"En nuestro centro, tenemos dos casos recientes de pacientes que padecían mioma uterino y sufrían intensos dolores e incomodidades, por lo que la intervención era absolutamente necesaria aún con el riesgo que eso supone para la fertilidad. Gracias a esta intervención no invasiva, estas pacientes han podido quedarse embarazadas y dar a luz a sus hijos con normalidad tras la intervención", ha asegurado el doctor Florensa Suriñach .

Sin embargo, hasta la aparición de esta tecnología, la eliminación de los miomas debía realizarse con técnicas quirúrgicas convencionales como la histerectomía, la miomectomía ó la embolización, que precisan de anestesia y de entre 2 y 5 días de ingreso hospitalario, así como de periodos de recuperación de hasta ocho semanas, mientras que con la técnica de ultrasonidos guiada por resonancia no es necesaria anestesia, la paciente puede irse a su casa el mismo día y volver al trabajo en dos o tres días.


Lo más leído en Mujer