22 de marzo de 2019

¿Trabajar por la noche puede acelerar la menopausia?

¿Trabajar por la noche puede acelerar la menopausia?
CEDIDA / CLÍNICA MARGEN

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un horario de trabajo nocturno tiene múltiples efectos sobre el trabajador que lo lleva a cabo, así como sobre su salud. Sin embargo, uno de los efectos más desconocidos de este tipo de horarios es que puede acelerar la menopausia.

Un estudio realizado por un conjunto de investigadores de las Universidades de Halifax y Toronto (Canadá), Harvard y Massachussets (Estados Unidos) y Viena (Austria) durante 22 años entre 80.840 mujeres que trabajaban como enfermeras con turnos de noche así lo ha concluido.

La Organización Mundial de la Salud define menopausia natural como "cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva, después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas".

La secreción de la hormona de melatonina se activa en la oscuridad y regula el ritmo circadiano de sueño y vigilia. "Queda por saber si el inicio anticipado de la menopausia en trabajadoras con turnos nocturnos se debe a la deficiencia de la melatonina o a otros factores, como el exceso de fatiga provocado por ese ritmo de trabajo", ha indicado el doctor Jan Tesarik.

"Sí sabemos que el déficit de melatonina es mayor en las mujeres con turnos de noche, lo que las predispone a sufrir diferentes patologías, incluso más graves que la menopausia precoz", ha agregado Tesarik.

Otro estudio publicado en 2014 demostraba que la producción total diaria de la melatonina en mujeres con turno de noche era más baja debido a un ritmo de trabajo distinto del de la población general, lo que podía aumentar el riesgo de diferentes tipos de cáncer en ambos sexos.

Estudios realizados a lo largo de 2018 por un equipo de la Clínica MARGen y la Universidad de Granada, liderado por Tesarik, también se mueven en este sentido y recomiendan la utilización, tanto preventiva como terapéutica, de la melatonina contra la endometriosis, la adenomiosis y el cáncer de ovarios y del endometrio.

Para el científico, el tratamiento con melatonina "está plenamente justificado en estas personas, independientemente de la relación entre la melatonina y la menopausia precoz".

TRATAMIENTO CON MELATONINA

Al tratarse de una sustancia fisiológica, su utilización tiene pocas contraindicaciones y se limitan a "raros" efectos secundarios provocados por dosis demasiado altas del medicamento.

"Generalmente se recomienda no sobrepasar la dosis diaria de 10 miligramos y en nuestros pacientes utilizamos la dosis de 5-6miligramos al día con efectos satisfactorios.

1. Dolor de cabeza.

2. Mareos.

3. Náuseas.

4. Somnolencia persistente.

Además, "la melatonina, sobre todo en dosis altas, puede interactuar con medicamentos como los anticoagulantes, anticonvulsivos, medicamentos para la diabetes o inmunosupresores, por lo que se debe consultar un médico antes de empezar el tratamiento", según Tesarik.

Aunque la falta de oscuridad durante la noche sea la causa de insuficiencia de la propia producción de la melatonina en el organismo, la oscuridad no es necesaria para permitir los efectos de la melatonina administrada externamente.

"Así que el mejor momento de tomar melatonina después de un turno de noche es el de vuelta a casa, aproximadamente entre 30 y 60 minutos antes de acostarse para dormir", ha explicado Tesarik.

No obstante, "algunas personas pueden seguir sin sueño durante el día o incluso después de tomar melatonina", ha especificado el experto, aunque "esto no afecta de ninguna manera los efectos beneficiosos de la melatonina sobre las consecuencias negativas de las vigilias nocturnas sobre la salud".


Lo más leído en Mujer