7 de diciembre de 2018

El tipo de cirugía puede afectar la calidad de vida de las jóvenes con cáncer de mama

El tipo de cirugía puede afectar la calidad de vida de las jóvenes con cáncer de mama
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SEBASTIAN GORCZOWSKI

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tipo de cirugía al que se someten las mujeres jóvenes con cáncer de mama, ya sea mastectomía o conservación del seno, tiene un impacto significativo en su calidad de vida después del procedimiento, según ha revelado un estudio que se ha presentado este viernes en un simposio sobre este tumor en San Antonio (Estados Unidos).

"Históricamente, se estima que el 75 por ciento de las pacientes con cáncer de mama deberían ser elegibles para una cirugía de conservación mamaria. Sin embargo, con el tiempo, más mujeres, especialmente mujeres jóvenes, están optando por una mastectomía", señala la autora principal del estudio, Laura Dominici, cirujana del Dana-Farber/Brigham and Women's Cancer Center (Estados Unidos).

La experta apunta que la decisión de someterse a una mastectomía o cirugía de conservación del seno debe ser una decisión compartida entre los pacientes y sus médicos, particularmente en mujeres jóvenes, que "probablemente tengan un largo período de supervivencia".

En este estudio, 561 mujeres de 40 años o menos con cáncer de mama completaron una encuesta. Las pacientes a las que se les realizó una mastectomía obtuvieron una puntuación notablemente más baja en tres medidas de calidad de vida (satisfacción con la apariencia de sus senos, bienestar psicosocial y bienestar sexual) que las que se sometieron a una cirugía de conservación mamaria. Los resultados fueron consistentes, independientemente de si se les extirparon uno o ambos senos, y a pesar del hecho de que la mayoría se sometió a una cirugía de reconstrucción mamaria.

"Estos hallazgos sugieren que las opciones quirúrgicas pueden tener un impacto a largo plazo en la calidad de vida. Realmente necesitamos tener más datos sobre la calidad de vida, particularmente después de la cirugía, porque esta información puede ayudar a configurar sus decisiones", comenta al respecto Dominici.

La investigadora cree que estudios adicionales podrían proporcionar más información a los médicos a medida que informan a los pacientes sobre sus opciones para la cirugía de cáncer de mama. "En el futuro, espero que podamos predecir el resultado de la calidad de vida de un paciente después de los diferentes tipos de cirugía para ayudarla a decidir qué es lo mejor para ella", concluye.

Para leer más


Lo más leído en Mujer