24 de septiembre de 2015

Un test de diagnóstico prenatal que analiza todos los cromosomas del ADN fetal

Un test de diagnóstico prenatal que analiza todos los cromosomas del ADN fetal
REDMADREVALENCIA

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sistemas Genómicos ha anunciado el lanzamiento en España de un test de diagnóstico prenatal no invasivo que permite analizar a partir de una muestra de sangre todos los cromosomas del ADN fetal de cara a descartar posibles enfermedades hereditarias.

La prueba, comercializada como 'BabyTest Plus', puede utilizarse a partir de la décima semana de embarazo y permite evitar la realización de pruebas invasivas como la amniocentesis. "Estamos ante la prueba de estudio prenatal más completa del mercado. Analiza 22 pares de cromosomas y los dos cromosomas sexuales (X e Y)", ha explicado Sonia Santillán, médico de la compañía.

Entre otras alteraciones, detecta la trisomía 21 (síndrome de Down), la trisomía 18 (síndrome de Edwards), la trisomía 13 (síndrome de Patau) y anomalías en los cromosomas sexuales como el síndrome de Turner (monosomía X: 45, X), el síndrome Klinefelter (47,XXY), triple X y el cariotipo XYY.

El test está recomendado para las mujeres embarazadas que quieren descartar que su futuro bebé tenga anomalías cromosómicas y está particularmente indicado en mujeres con alto riesgo de padecer esas anomalías (edad avanzada, historia de embarazos con anomalías cromosómicas, etc.) o fetos con alteraciones ecográficas sospechosas de cromosomopatía.

Además, Santillán reconoce que la sensibilidad de este cribado genético es de más del 99 por ciento, con una tasa de falsos positivos inferior al 1 por ciento, mientras que el 'screening' bioquímico más ecografía, prueba no invasiva avalada actualmente por las sociedades ginecológicas, alcanzan una sensibilidad del 85 por ciento y una tasa de falsos positivos del 5 por ciento.


Lo más leído en Mujer