20 de junio de 2019

Las tasas de cáncer de cervix en mujeres con VIH de América Latina son más del doble que en europeas

Las tasas de cáncer de cervix en mujeres con VIH de América Latina son más del doble que en europeas
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YAKOBCHUKOLENA

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Berna (Suiza) ha evidenciado tasas "particularmente altas" de cáncer de cervix en mujeres con VIH de Sudáfrica o América Latina.

Para su trabajo, publicado en la revista 'International Journal of Cancer', los investigadores compararon las tasas de este tipo de tumor en mujeres que iniciaron terapia antirretroviral entre 1996 y 2004 de 45 países de Europa, Sudáfrica, América Latina y América del Norte, gracias a través de una colaboración entre las redes mundiales de investigación de cohortes del VIH.

De las 64.231 mujeres en el análisis, se diagnosticaron 356 casos de cáncer de cuello uterino: 164 en Europa, 156 en Sudáfrica, 19 en América del Norte y 17 en América Latina. En comparación con las tasas de las mujeres europeas, la incidencia a los cinco años de haber iniciado la terapia antirretroviral eran más del doble en América Latina y 11 veces más altas en Sudáfrica, pero similares en América del Norte.

Los investigadores apuntan que la mejora del acceso al tratamiento antirretroviral precoz y la detección eficaz del cáncer de cuello uterino en las mujeres que viven con el VIH debería ser "una parte fundamental" de los esfuerzos mundiales para reducir las desigualdades en materia de salud relacionadas con el cáncer.

"El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible, pero muchas mujeres con VIH, especialmente en América Latina y Sudáfrica, siguen siendo diagnosticadas con este cáncer potencialmente mortal. Necesitamos mejorar el acceso a la detección y tratamiento efectivos para estas mujeres en todo el mundo", comenta una de las autoras del trabajo, Eliane Rohner.

Contador

Lo más leído en Mujer