30 de diciembre de 2018

Cómo superar el sindrome premenstrual en 5 pasos

Cómo superar el sindrome premenstrual en 5 pasos
GETTY/WAVEBREAKMEDIA - ARCHIVO

MADRID, 30 Dic. (EDIZIONES) -

El síndrome premenstrual es una combinación de síntomas que muchas mujeres tienen una semana o dos antes de su período menstrual, tal y como describe la Oficina estadounidense para la Salud de la Mujer. La mayor parte de las mujeres, más del 90%, dicen que sienten algunos síntomas premenstruales, como hinchazón, dolores de cabeza y mal humor.

Según lamenta, para algunas mujeres estos síntomas pueden ser tan fuertes que tienen que faltar al trabajo o a al colegio. En cambio, otras mujeres no se sienten molestas porque sus síntomas son más leves. De media, las mujeres de entre 20 y 30 años son las que tienen síntomas de síndrome premenstrual con mayor frecuencia. Pero, ¿cómo aliviarlo?

En una entrevista con Infosalus, la ginecóloga del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), la doctora Irene Pelayo, explica que el síndrome premenstrual se caracteriza por la aparición de síntomas físicos o cambios en el comportamiento de la mujer, incluso afectivos, que ocurren reiteradamente en la segunda mitad del ciclo menstrual y que interfiere en algunos aspectos de su vida diaria.

Eso sí, la también profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) pide en este sentido diferenciar el síndrome premenstrual (patológico), de la sensación fisiológica de la mayor parte de las mujeres en edad reproductiva de algún cambio emocional o físico que ocurre unos días antes del inicio de la regla como tensión mamaria, o hinchazón abdominal, entre otros aspectos.

"En cambio, el síndrome premenstrual lo sufren un 3-8% de las mujeres, y en un 2% en sus formas más graves. Suele comenzar en la segunda mitad del ciclo (fase lútea) y se suele resolver con la finalización de la regla, unos 6 días en total", precisa la especialista.

La Oficina para la salud de la mujer estadounidense precisa en este sentido que se trata de una combinación de síntomas físicos y emocionales que muchas mujeres sienten después de la ovulación y antes del inicio de su período menstrual. Según algunos investigadores, aparece los días posteriores a la ovulación porque los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a caer de manera dramática si no estás embarazada. Los síntomas desaparecen unos días después de que comienza el período menstrual de la mujer y los niveles de hormonas comienzan a subir.

Entre los síntomas afectivos o del comportamiento suelen aparecer cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, tensión, depresión, tristeza, aumento del apetito, antojos de comida, sensibilidad al rechazo, o menor interés en actividades, por ejemplo. Mientras, entre las manifestaciones físicas más comunes son la sensación de hinchazón abdominal, cansancio, tensión mamaria, dolor de cabeza, sofocos, mareos, entre otros.

"Todo ello redunda en una afectación de la calidad de vida de la mujer disminuyendo la productividad en el trabajo, aumentando el absentismo laboral o aumentando el número de visitas al médico de cabecera", reitera la ginecóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

CONSEJOS PARA ALIVIARLO

Sobre su tratamiento, la doctora Pelayo remarca que éste debe ser individualizado en función de los síntomas y características de cada paciente. "Se deberá iniciar por intentar llevar una vida sana, realizar ejercicio de forma regular, o mediante la liberación del estrés entre otros aspectos. Además, se pueden administrar tratamientos hormonales (como los anticonceptivos) o antidepresivos, aunque siempre bajo supervisión de un especialista", subraya.

Mientras, la Oficina de salud de la mujer de Estados Unidos reconoce que algunos medicamentos recetados y de venta libre pueden ayudar a tratar algunos síntomas del síndrome premenstrual, como el ibuprofeno o el naproxeno.

Además, aporta los siguientes consejos para sobrellevar el síndrome premenstrual:

.- Lleva a cabo actividad física aeróbica regular durante el mes. Los ejercicios pueden ayudarte con síntomas como depresión, dificultad para concentrarte y fatiga.
.- Elige alimentos saludables la mayor parte del tiempo. Evitar alimentos y bebidas con cafeína, sal y azúcar durante las dos semanas previas al período menstrual puede reducir muchos síntomas.
.- Duerme lo suficiente. Trata de dormir al menos ocho horas cada noche. La falta de sueño está vinculada con la depresión y la ansiedad, y puede empeorar los síntomas, como los cambios de humor.
.- Encuentra maneras saludables de lidiar con el estrés. Habla con tus amigos o escribe un diario. Algunas mujeres también se benefician del yoga, de un masaje, o de la meditación.
.-No fumes. En un estudio de grandes dimensiones, las mujeres que fumaban informaron de más síntomas del síndrome premenstrual y de peores características que las mujeres que no fumaban.