¿Son beneficiosos los suplementos de aceite de pescado en el embarazo?

¿Son beneficiosos los suplementos de aceite de pescado en el embarazo?
6 de septiembre de 2018 GETTY IMAGES / PREDRAG VUCKOVIC

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El suplemento de aceite de pescado en las últimas etapas del embarazo se asocia con un mayor índice de masa corporal (IMC) en niños en los primeros 6 años de vida, lo que se explica por un incremento en la masa magra y ósea total a los 6 años de edad, pero sin un aumento en la masa grasa, sugieren los hallazgos de un gran ensayo controlado aleatorio publicado por 'The BMJ'.

Los estudios en animales han demostrado que suplementar la dieta con aceite de pescado durante el embarazo afecta a la adipogénesis (el desarrollo de células grasas). Sin embargo, mientras que los ensayos en humanos han demostrado que las mujeres embarazadas con una mayor ingesta de aceite de pescado dan a luz a bebés con mayor peso al nacer, el impacto en los niños más adelante en la vida no ha estado claro.

Así que un equipo de investigadores con sede en Dinamarca y Reino Unido se propuso examinar el efecto de tomar suplementos de aceite de pescado durante el embarazo sobre el crecimiento y la composición corporal de los niños más adelante en la vida.

El ensayo incluyó a 736 mujeres embarazadas del 'Estudio prospectivo de Copenhague sobre el asma en la niñez' que fueron aleatorizadas para recibir ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga n-3 (AGPIC) (aceite de pescado) o aceite de oliva (control) diariamente desde la semana 24 del embarazo hasta una semana después del nacimiento.

EFECTO ESTIMULANTE DEL CRECIMIENTO GENERAL

Se evaluaron las medidas de altura, peso, cabeza y cintura 11 veces desde el nacimiento hasta los 6 años y se ajustaron por edad y sexo. Estos datos revelaron un IMC mayor continuo de 1 año a 6 años de edad. Se evaluó la composición corporal usando absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) a los 3,5 y 6 años de edad y demostró que el IMC más elevado no era el resultado de un mayor porcentaje de grasa, sino que reflejaba un incremento proporcional en la masa magra y masa grasa, lo que sugiere que la suplementación con aceite de pescado tuvo un efecto estimulante del crecimiento general.

A los 6 años, las exploraciones mediante DXA mostraron que los niños cuyas madres tomaron suplementos de aceite de pescado durante el embarazo tenían una masa total 395 gramos más alta, 280,7 gramos de masa magra más alta, 10,3 gramos de contenido mineral óseo y 116,3g gramos de masa grasa más alta que los hijos de madres que tomaron el aceite de control.

Los investigadores concluyen: "La composición corporal a los 6 años de edad en niños que recibieron suplementos de aceite de pescado se caracterizó por un aumento proporcional en la masa magra, ósea y grasa, lo que sugiere un efecto estimulante del crecimiento general".