SOLTI reivindica el papel de la investigación como "único camino" para mejorar el pronóstico del cáncer de mama

SOLTI reivindica el papel de la investigación como "único camino" para mejorar el pronóstico del cáncer de mama
18 de octubre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI ha reivindicado el papel de la misma como "único camino" para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las pacientes, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama este viernes.

"Sin investigación todavía estaríamos hablando del cáncer de mama como uno de los más dañinos para la mujer. Por el contrario, hoy sabemos que, detectado a tiempo, la superviviencia es superior al 80 por ciento de los casos gracias a los programas de cribado y a la disponibilidad de más y mejores tratamientos", ha indicado el coordinador científico de SOLTI, el doctor Aleix Prat.

Por otro lado, Prat ha calificado de "necesario" que los puentes entre el laboratorio y el hospital "sigan abarrotados de oncólogos, de investigadores que van y vienen de sus pipetas al servicio, que se empeñan por traducir los hallazgos más básicos, nuestro conocimiento de la enfermedad en tratamientos eficaces y cada vez menos tóxicos".

El coordinador científico de SOLTI también ha querido referirse a la inmunoterapia, "una realidad en el tratamiento que reciben día a día los pacientes con cáncer". En el caso de los tumores de la mama, "comenzamos a entrever terapias basadas en el papel de nuestro sistema inmunológico", ha indicado Prat, que ha resumido que "esto es la investigación: convertir a los pacientes en la prueba viva de la ciencia básica".

No obstante, "no queremos ni podemos detenernos aquí". El experto ha hecho un llamamiento a "seguir avanzando" para que los porcentajes de supervivencia "se puedan alcanzar en todos los estadios y subtipos de cáncer de mama". "La evolución es positiva, pero todavía insuficiente. Es necesario seguir investigando entre todos: desde el científico hasta el médico, pasando por enfermeros, psicólogos, rehabilitadores, familias y las propias pacientes", ha reclamado.

En este sentido, se ha referido a "la alta incidencia de la enfermedad, las recaídas, las metástasis, los efectos secundarios del tratmiento y un largo etcétera". Pero "sí podemos decir que la investigación, la traslación de los hallazgos del laboratorio hasta convertirlos en fármacos, es el único camino por el que debemos seguir avanzando entre todos", ha subrayado Prat.

El cáncer de mama comporta 26.000 diagnósticos anuales en España, según las cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica. Afectará a una de cada ocho mujeres en algún momento de su vida.

Contador