Ser mujer protege del riesgo de ictus y muerte en caso de estar anticoagulada

Ser mujer protege del riesgo de ictus y muerte en caso de estar anticoagulada
27 de agosto de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ser mujer protege del riesgo de ictus y de muerte en el caso de estar anticoagulada, según una de las comunicaciones llevada a cabo por el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Anguita, en el marco del Congreso Europeo de Cardiología (ESC Congress 2018).

"Si una mujer con FA no tiene ningún factor de riesgo embólico (hipertensión, diabetes, edad mayor de 65 años, insuficiencia cardiaca o ictus e infarto previo), solo por el hecho de ser mujer no está justificada la anticoagulación; si la mujer tiene alguno de esos otros factores, tiene más riesgo que el hombre de sufrir un ictus, y esto aumenta, por tanto, la necesidad de anticoagulación", ha declarado Anguita.

De este modo, el presidente se ha basado en los resultados del estudio 'Fantasiia', llevado a cabo por la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología; y Anguita ha realizado un un análisis sobre la influencia del sexo en el pronóstico de los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) que reciben tratamiento con anticoagulantes.

Según han explicado Anguita, han detectado que en pacientes anticoagulados," el ser mujer no solo no aumentaría el riesgo de muerte, de ictus o de hemorragia mayor, sino que lo disminuiría".

En concreto, en este estudio, las mujeres presentan una mortalidad un 38 por ciento menor, un 37 por ciento menos de ictus y un 27 por ciento menos del evento combinado de ictus o hemorragia mayor. Es la primera vez que un estudio apunta en esta dirección, por lo que "habría que confirmar esta conclusión en futuras investigaciones", ha concluido.