¿Sabías que las mujeres también deben ir al urólogo?

Doctor, médico, consulta
PIXABAY
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 11:15

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El urólogo es considerado socialmente como un 'médico de hombres', sin embargo, a la consulta de este también deberían acudir las mujeres una vez cada dos años para hacerse una revisión, desde los riñones hasta la salida de la vejiga y la uretra, según ha subrayado el urólogo del Hospital Vithas San José de Vitoria, Carlos Guevara.

   Cuando la mujer presenta problemas urinarios es con el urólogo con quien debe tratarlos. En esta línea, una de las causas más frecuentes de consulta entre estas son los problemas de riñón, infecciones de orina, cistitis o la incontinencia urinaria, un problema que, aunque puede ser consultado con el ginecólogo, es el urólogo el que valora las causas, descarta posibles problemas de cara al futuro y busca soluciones en el caso de que ya existe otra anomalía.

   Por ello, el doctor Guevara ha recomendado, tanto a hombres como mujeres -de quienes no hay un perfil establecido de consulta, aunque estas infecciones afectan principalmente a aquellas que están en edad reproductiva-, acudir al especialista "por lo menos" una vez cada dos años, para así hacer un chequeo urológico y una ecografía de los riñones y vejiga. También se recomienda hacer este chequeo a mujeres en la pre-menopausia y durante la menopausia, pues, en esta etapa, son más la cantidad de mujeres que sufren infecciones de orina debido a que el estrógeno crea acidez en la vagina que la protege.

   "Un chequeo completo es fácil y rápido y puede resultar de gran beneficio. Además, es esencial saber de dónde viene el problema para poder tratarlo; muchas veces hay antecedentes familiares de litiasis renales (piedras en los riñones), o mujeres propensas a sufrir infecciones de orina repetidamente, por lo que hay que analizar cada caso para poder dar con la solución correcta", ha destacado el especialista.

   Además, el doctor Guevara ha recordado que durante el verano hay que hidratarse bien, pues las 'piedras' en los riñones se forman con más facilidad por el calor, la sudoración y la falta de hidratación. "Hay que beber litro y medio de agua al día y, en el caso de realizar ejercicio físico que requiera mucha sudoración, debemos reponer rápidamente el líquido que hemos expulsado para que no tengamos la retención de las sales en los riñones", ha concluido.