25 de octubre de 2019

Cómo saber si tienes sangrado menstrual abundante

Cómo saber si tienes sangrado menstrual abundante
Mentruación, problemas ginecológicos, menstruación.GETTY IMAGES / MURAT DENIZ - ARCHIVO

MADRID, 25 Oct. (EDIZIONES) -

El sangrado menstrual abundante es una patología relativamente frecuente pero desconocida e infradiagnosticada, lo que viene motivado porque, sobre todo, las mujeres afectadas no suelen consultar al médico sobre sus síntomas, que muchas veces no identifican como un problema.

"Entre un 8 y un 30 por ciento de las mujeres a lo largo de su vida van a sufrir algunos meses sangrado menstrual abundante, o sea que es una patología relativamente frecuente en las mujeres fértiles. De ellas, hay un 30 por ciento que no están diagnosticadas porque no consultan", explica en una entrevista con Infosalus la jefa del Servicio de Ginecología del Hospital General de Villalba, la doctora Mercedes Andeyro.

El sangrado menstrual abundante, según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, es aquel "que es más de lo normal en cuanto a cantidad, duración o frecuencia y que interfiere en con la actividad normal de la mujer y afecta a su calidad de vida", resume la experta, que ejemplifica "tener la regla tres veces al mes, tenerla en vez de cada 28 días cada 15 o abundante por días".

El motivo principal que explica el infradiagnóstico del sangrado menstrual abundante es que cada una está acostumbrada a sus propias menstruaciones, aunque no encajen en los estándares de normalidad. "Es difícil porque cada una ve su propia menstruación y, por tanto, ha aprendido de cómo la tenga", especifica la doctora Andeyro.

"Hay muchas pacientes que no son conscientes de que lo tienen porque dicen que su regla siempre ha sido así", puntualiza la experta, que asegura que "es más fácil diagnosticarlo cuando la mujer tiene unas reglas de características normales, es decir, menos de cinco o siete días y una cantidad normal, y de repente pasa a tener reglas mucho más abundantes".

De la tríada cantidad, duración y frecuencia, la más difícil de valorar es la cantidad. "Normalmente solemos hacer una serie de preguntas que no orientan a saber si ese sangrado puede ser más abundante de lo normal o no", asegura la jefa del Servicio de Ginecología del Hospital General de Villalba.

Entre las preguntas, la doctora Andeyro destaca cuántas veces tiene que cambiarse la mujer de medida higiénica al día. "Si se tiene que cambiar más de cinco veces te orienta de que eso puede ser sangrado menstrual abundante", comenta la experta, que también clarifica que se les pregunta si cuándo están con la menstruación están incapacitadas para realizar alguna actividad normal en su vida, como hacer deporte, o no se atreve a hacerlo, por miedo a tener un exceso de regla o manchar su ropa.

Otras dos preguntas que pueden ayudar a diagnosticar la patología son si por las noches, a pesar de usar la medida higiénica que sea, suelen manchar las sábanas o el pijama o que si, a veces, cuando la mujer tiene la regla, mancha la ropa cuando está en el trabajo.

¿QUÉ CAUSA EL SANGRADO MENSTRUAL ABUNDANTE?

Según la doctora Andeyro, las causas del sangrado menstrual abundante pueden ser estructurales del útero u hormonales. Entre las estructurales, la experta menciona los pólipos endometriales o los miomas.

Para diagnosticarlo, hay que llevar a cabo una exploración ginecológica y una ecografía. "Con los resultados de esas dos puede hacer falta alguna prueba más, como una histeroscopia o una biopsia endometrial, pero ya en determinadas pacientes", matiza la experta.

En cuanto al tratamiento, si el sangrado menstrual abundante se produce por la existencia de un mioma, el tratamiento se dirigirá hacia la causa, el mioma en este caso. Si se produce sin que haya una causa estructural también puede tratarse.

"Normalmente con hormonas, anticonceptivos o dispositivos intrauterinos que lleven progesterona o estrógenos y progesterona, que hacen que el endometrio no crezca tanto en cada ciclo y no produzca un sangrado menstrual abundante", concluye la doctora Andeyro, que aconseja a las mujeres que "ante un sangrado de más de cinco días, de una cantidad abundante o más frecuente de lo normal" consulten al médico.

Contador

Lo más leído en Mujer