22 de marzo de 2019

El riesgo de aborto espontáneo, relacionado con edad de la madre y antecedentes de embarazo, según estudio

El riesgo de aborto espontáneo, relacionado con edad de la madre y antecedentes de embarazo, según estudio
GPS IMAGEN Y COMUNICACIÓN SL - ARCHIVO

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de aborto espontáneo varía enormemente con la edad de la mujer, muestra un fuerte patrón de recurrencia y aumenta después de algunas complicaciones del embarazo, según un estudio noruego publicado en la revista 'British Medical Journal'.

Un equipo de investigadores, dirigido por Maria Magnus en el Instituto Noruego de Salud Pública, se propuso estimar el riesgo de aborto espontáneo entre las mujeres noruegas y evaluar la asociación con la edad y el historial de embarazo. Utilizaron los registros de salud noruegos para identificar todos los embarazos en el país nórdico entre 2009 y 2013.

El riesgo de aborto espontáneo se estimó de acuerdo con la edad de la mujer y su historial de embarazo, teniendo en cuenta los abortos inducidos. Hubo 421.201 embarazos durante el período de estudio. Después de considerar los abortos inducidos, la tasa general de abortos espontáneos fue del 12,8 por ciento. El riesgo de aborto espontáneo fue menor entre las mujeres de 25 a 29 años (10%), y aumentó rápidamente después de los 30 años, alcanzando el 53% entre las mujeres de 45 años o más.

También hubo un fuerte riesgo de recurrencia de aborto espontáneo. Después de un aborto espontáneo, el riesgo de otro aumentó a la mitad; después de dos, el riesgo se duplicó; y después de tres abortos consecutivos, el riesgo fue cuatro veces mayor.

Las complicaciones durante un embarazo anterior también predijeron un mayor riesgo de aborto espontáneo. Por ejemplo, si el parto anterior fue prematuro, una cesárea o si la mujer tuvo diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional). Sin embargo, la preeclampsia (presión arterial anormalmente alta) en el embarazo anterior no se asoció con un mayor riesgo de aborto espontáneo. Las mujeres que nacieron pequeñas también tenían un mayor riesgo de aborto espontáneo.