11 de diciembre de 2018

Relacionan unas alteraciones genéticas con la sensibilidad al tratamiento de cáncer de mama

Relacionan unas alteraciones genéticas con la sensibilidad al tratamiento de cáncer de mama
FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha conducido una investigación que ha hallado una serie de alteraciones genéticas que se relacionan con la sensibilidad al tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama, según se ha puesto de manifiesto en la presentación del mismo en la 41 edición del San Antonio Breast Cancer Symposium.

"La conclusión es que hay una serie de alteraciones genéticas en el número de copias en el cromosoma 21 que se relacionan con la sensibilidad al tratamiento neoadyuvante", ha explicado el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, el doctor Emilio Alba.

El descubrimiento abre la vía a que, en el futuro, pueda identificarse a las pacientes que responderán mejor a la terapia neoadyuvante. "A partir de los resultados obtenidos, el siguiente paso es seguir avanzando para conocer específicamente qué genes de ese cromosoma están implicados en la alteración del número de copias", ha puntualizado el doctor Alba.

En el análisis, traslacional y asociado a los ensayos clínicos GEICAM/2006-03 y GEICAM/2006-14, han participado 24 centros españoles y se han reclutado 165 mujeres con cáncer de mama en fases iniciales tratadas con terapia neoadyuvante.

"La importancia de estos resultados reafirma el valor de los estudios traslacionales en el contexto de los ensayos clínicos. Estos hallazgos podrían abrir oportunidades de identificar aquellas pacientes que puedan beneficiarse más del tratamiento neoadyuvante. Nuestro reto es comprender qué mecanismos están implicados en este mayor beneficio en algunas mujeres", ha indicado, por su parte, el coordinador del grupo de trabajo TransGEICAM, Federico Rojo.

En España, una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Se trata del tumor más frecuente en las mujeres occidentales y se estima que en Europa la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años del 8 por ciento.

Para leer más