Reivindicaciones de las pacientes con cáncer de mama: investigación y preocupación por las pseudociencias

Reivindicaciones de las pacientes con cáncer de mama: investigación y preocupación por las pseudociencias
15 de octubre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Antonia Gimón; el vocal del grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, el doctor José Ángel García y la presidenta del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (SOLTI), la doctora Eva María Ciruelos, han reivindicado la importancia de la investigación para avanzar en el tratamiento del cáncer de mama y han reclamado a la Administración financiación pública a tal efecto.

Así lo han hecho con motivo de la presentación del Manifiesto 2018 del Cáncer de Mama de FECMA, enmarcado dentro del Día Internacional de la enfermedad, que se celebra este viernes.

"La inversión en investigación es insuficiente", ha zanjado la doctora Ciruelos. "No hay tampoco deducciones fiscales para quien investiga, y hay que responder preguntas que son vitales para las pacientes", ha añadido.

El doctor García ha reconocido la preponderancia de la investigación "financiada por la industria", que pretende poner en circulación diversos fármacos. No obstante, "tenemos una más importante, la investigación académica e independiente que busca el desarrollo de ideas, aporta beneficio y supone innovación".

"Es importante concienciar a la sociedad, y particularmente a la Administración, de la importancia de esta investigación académica independiente", ha reclamado, al tiempo que ha especificado la necesidad de "implantar cambios en la ley de mecenazgo de cara a poder ayudar con fondos públicos a que todas estas ideas se lleven a buen puerto, y no se puede hacer sin la Administración", ha indicado el experto.

"Gracias a los avances en investigación, innovación y prevención se ha logrado mucho", ha indicado la presidenta de FECMA, que ha reconocido que la financiación privada también es necesaria. "No entran en contradicción", ha dicho.

En España, anualmente se diagnostican entre 26.000 y 27.000 casos nuevos de cáncer de mama. Es decir, cada hora se diagnostican tres casos o cada 20 minutos uno. En los últimos años, gracias a los avances en investigación, se ha pasado de un 70 por ciento a un 90 por ciento de supervivientes tras un seguimiento de cinco años. No obstante, 6.000 mujeres mueren al año por causa de la enfermedad.

Las mejoras generadas por la investigación están relacionadas con "el conocimiento biológico de la enfermedad", ha apuntado, por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, que ha indicado que la investigación en este sentido es "una obligación". Estos conocimientos se han traducido en un mejor manejo de la enfermedad y "tratamientos personalizados, más dirigidos a cada paciente y cada tumor".

La investigación no constituye la única reivindicación de FECAM. El Manifiesto también se refiere a un Sistema Nacional de Salud "público, de calidad y universal", según ha explicado la presidenta de la asociación. "Un sistema en el que la calidad, la cohesión y la asistencia sean importantes y planes estratégicos", ha resumido.

PREOCUPACIÓN POR LAS PSEUDOTERAPIAS

El Manifiesto también muestra la preocupación "franca" de FECMA por las propuestas terapéuticas sin evidencia científica. Es algo que, según Gimón, "no debería haber pasado, pero ha pasado".

Según ha explicado el doctor Rodríguez-Lescure, "el 80 por ciento de los pacientes con cáncer recurren a algo alternativo, pero hay muchos niveles, cosas hasta simpáticas o inocuas".

"El problema es cuando hablamos de ofertas pseudoterápicas que en algún momento pueden perjudicar seriamente al paciente", ha matizado. Este tipo de terapias sin evidencia pueden suponer, según ha puntualizado el experto, el abandono de un tratamiento eficaz, aunque ha reconocido que "es muy minoritario". Además, "otros niveles de charlatanería no suponen abandono pero suponen interferencia, además de hacer daño moral y psicológico a los pacientes", ha indicado.

Sin embargo, el vicepresidente de la SEOM ha hecho hincapié en que los pacientes "nunca son culpables, aunque se apele a la libertad de elección. No es tan libre en esa situación, el paciente pasa por situaciones de mucho miedo, preocupación y es muy vulnerable", ha concluido, al tiempo que calificaba de "lamentable la impunidad de este tipo de charlatanes y la ausencia de una acción explícita por parte de la Administración y la Administración de Justicia".

OTRAS REIVINDICACIONES

FECMA también ha insistido en la necesidad de contar con registros poblacionales homogéneos, estructurados y actualizados de tumores que permitan conocer la realidad de nuevos casos y fallecimientos en cáncer. En España, estos registros apenas llegan al 17 por ciento de los casos de la enfermedad en general.

Por otra parte, la Federación ha incidido en la importancia de los programas de detección precoz y en la igualdad en el acceso a los mejores diagnósticos y los tratamientos más eficaces, independientemente del lugar de residencia. El cáncer de mama es uno de los tumores que con mejor pronóstico cuenta cuando se diagnostica a tiempo.

En este sentido, FECMA también ha querido referirse a "profundizar en las metástasis oncológicas; a atender con especial atención a mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer de mama y a la atención sociolaboral" de las mismas. Es decir, la asociación, con el Manifiesto, también ha querido hacer un llamamiento a preocuparse de las necesidades sociosanitarias de las pacientes.