Recuperar la figura después del parto

Recuperar la figura tras el parto
Foto: GETTY
Actualizado: lunes, 14 julio 2014 13:58

MADRID, 14 Jul. (Infosalus/EP) -

   Aunque son muchas las nuevas preocupaciones y alegrías para los padres en las siguientes semanas al parto, reencontrarse con el propio cuerpo tras el embarazo ocupa un lugar importante entre las cuestiones a las que se enfrenta la nueva madre. Más allá de la estética, el reajuste físico conlleva un importante paso hacia la salud global de la mujer.

   Según señalan desde el sitio web de la Asociación Americana de Fisioterapeutas, aunque coger algunos kilos de más es una preocupación común entre las mujeres durante y después del embarazo, existen muchos otros factores a tener en cuenta en las 4 a 6 semanas siguientes al nacimiento del bebé.

   Aunque se desee recuperar enseguida la silueta anterior al embarazo inmediatamente es importante realizar un regreso lento a la actividad completa, apuntan los fisioterapeutas estadounidenses.

   En la web de los especialistas de la fisioterapia en los Estados Unidos se proponen algunos consejos a poner en práctica en las primeras 6 semanas después del parto para comenzar a regresar a las formas corporales anteriores al embarazo.

1. Consigue ayuda para las tareas diarias

   Una nueva mamá necesita un aliado en las semanas siguientes al parto. Durante este tiempo, una mujer no debería coger ningún tipo de peso superior al de su bebé, a pesar de tener tentaciones de hacerlo. Hay que asegurarse de que todo lo necesario para el bebé lo prepara otra persona antes de que éste llegue. Es importante ahora que la madre descanse y sólo participe en actividades diurnas.

2. Respira

   Algo tan natural e instintivo como respirar requerirá de concentración después del nacimiento. Esto se debe a que el crecimiento del útero empuja el diafragma hacia arriba, lo que hace que pierda su habilidad para descender durante la inhalación. Dado que el diafragma forma la parte superior de los músculos centrales, es importante trabajar con un fisioterapeuta, que prescribirá ejercicios para ayudar a restablecer el funcionamiento del diafragma a su capacidad completa.

3. Presta atención al abdomen

   Los músculos abdominales de una mujer pasan por una gran cantidad de esfuerzo durante el embarazo. De hecho, la separación de los músculos abdominales, llamada diástasis del recto, es un trastorno común. Además, realizar ejercicio inadecuado, como los abdominales, puede empeorar el problema de algunas mujeres. Un fisioterapeuta puede prescribir ejercicios para ayudar a 'cerrar el hueco' entre los músculos. Los ejercicios suaves para fortalecer el centro pueden también realizarse, abriendo la vía para ejercicios abdominales más fuertes a las 6 semanas o después del parto.

4. Fortalece los músculos abdominales y del suelo pélvico

   Los fisioterapeutas recomiendan que inmediatamente después del parto, las mujeres se centren en los ejercicios de los músculos abdominales y de los músculos del suelo pélvico. Durante el embarazo, estos músculos a menudo se estiran y debilitan. Fortalecerlos proporciona a las mujeres una base fuerte y estable a partir de la que trabajar y moverse. Esto puede aliviar el dolor más tarde y hace mucho más sencillas tareas como llevar al bebé, subir y salir del coche y levantar objetos y alcanzarlos. Las mujeres que han pasado por una cesárea deberían estar atentas a posibles molestias durante el ejercicio abdominal. El dolor podría indicar que el ejercicio se está realizando demasiado pronto, de forma incorrecta o demasiado fuerte.

   Afortunadamente, las mujeres pueden realizar ejercicios de suelo pélvico suaves, denominados ejercicios de Kegel, inmediatamente después del parto, haya sido este vaginal o por cesárea. Los ejercicios de Kegel pueden realizarse durante las actividades diarias como dar el pecho o el biberón al bebé. El fortalecimiento del suelo pélvico también puede mejorar la satisfacción sexual y ayudar a prevenir la incontinencia. Los fisioterapeutas recomiendan varios tipos de ejercicios de Kegel, como los de resistencia, en los que la mujer contrae o eleva los músculos del suelo pélvico y mantiene la contracción entre 5 y 10 segundos, y los que producen contracciones musculares suaves y rápidas.

5. Cada minuto cuenta

   Con el tiempo, una mujer puede comenzar a incorporar el ejercicio en sus rutinas diarias, actividades simples como llevar a la familia a dar una vuelta por el vecindario o participar en un grupo de ejercicio con otras nuevas madres. Recuerda ir a tu propio ritmo. Las nuevas madres deben dormir cada vez que tengan la posibilidad de hacerlo.