2 de octubre de 2017

La 'recaída' de la depresión postparto tras nuevos embarazos

La 'recaída' de la depresión postparto tras nuevos embarazos
REDMADREVALENCIA

LONDRES, 2 Oct. (Reuters/EP) -

Científicos del Statens Serum Institut de Copenhague (Dinamarca) han descubierto que, aunque la depresión postparto no es habitual en mujeres sin trastornos psiquiátricos previos, cuando se diagnostica tras un primer embarazo aumenta el riesgo de que vuelva a repetirse
en futuras gestaciones.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista 'PLoS Medicine' con más de 450.000 madres primerizas que no habían sufrido una depresión previa, de las que menos de un 1 por ciento acabó sufriendo un episodio de este tipo tras el parto. Sin embargo, cuando esto sucedía tenían un riesgo entre 27 y 46 veces mayor de experimentar un nuevo trastorno con otros hijos.

En términos generales se estima que del 5 al 15 por ciento de las mujeres sufren una depresión postparto pero la presencia de un trastorno psiquiátrico previo antes de dar a luz aumenta de forma considerable este riesgo.

De hecho, ha explicado Marie-Louise Rasmussen, autora del estudio, "el riesgo en mujeres sin enfermedad psiquiátrica previa es bajo".

Los investigadores utilizaron los registros de un total de 457.317 mujeres danesas que tuvieron su primer hijo entre 1996 y 2013, y durante el periodo de seguimiento estas mujeres tuvieron un total de 789.068 nacimientos.

Y en comparación con las mujeres que no tuvieron un cuadro depresivo después de su primer parto, las que lo sufrieron y fueron tratadas con antidepresivos eran 27 veces más propensas a tener una nueva depresión posparto después de dar a luz de nuevo.

Además, las mujeres hospitalizadas por un primer episodio de depresión posparto tuvieron 46 veces más probabilidades de experimentar un segundo trastorno tras un posterior embarazo. Unos hallazgos que, según Rasmussen, subrayan la necesidad de tratar bien los primeros casos para evitar recaídas.

"Para todas las mujeres que contemplan tener más hijos, el apoyo social del cónyuge y el entorno es muy importante, probablemente más aún para las mujeres con una depresión postparto previa", ha apuntado.

El hallazgo, ha añadido el presidente del departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de Montefiore Health System en Nueva York, Jonathan Alpert, es al mismo tiempo "tranquilizador y preocupante", ya que este trastorno puede ser "lo suficientemente grave" como para utilizar medicación desde un primer momento.

Por ello, tras un primer episodio aconseja que las mujeres sean monitorizadas de cerca para evitar que acaben desarrollando un cuadro depresivo general, con independencia de que más adelante se queden de nuevo embarazadas o no.


Lo más leído en Mujer