La quimioterapia podría provocar menopausia temprana en mujeres jóvenes con cáncer de pulmón

La quimioterapia podría provocar menopausia temprana en mujeres jóvenes con cáncer de pulmón
31 de agosto de 2018 FLICKR PHIL AND PAM GRADWELL - ARCHIVO

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La quimioterapia puede causar amenorrea aguda que conduce a la menopausia temprana en mujeres con cáncer de pulmón, según un estudio de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (Nams, por sus siglas en inglés).

"Aunque se necesita una investigación más definitiva, las mujeres premenopáusicas que necesitan quimioterapia para el cáncer de pulmón parecen tener un riesgo similar de amenorrea, menopausia temprana y pérdida de fertilidad como mujeres premenopáusicas que reciben quimioterapia para cáncer de mama y linfoma", ha declarado el director ejecutivo de Nams, JoAnn Pinkerton.

El estudio, que incluyó a 182 mujeres premenopáusicas, ha puesto de manifiesto que para las 85 mujeres que recibieron quimioterapia, el 64 por ciento acabaron siendo menopáusicas dentro del año posterior al diagnóstico.

Pero, solo el 15 por ciento de los 94 pacientes que no recibieron terapia sistémica en el año posterior al diagnóstico experimentaron la menopausia. Tres pacientes recibieron terapia dirigida solo, dos de los cuales permanecieron premenopáusicas en la encuesta final completaron una mediana de 3 años después del diagnóstico.

De este modo, los resultados sugieren que la quimioterapia para pacientes con cáncer de pulmón aumenta el riesgo de pérdida temprana de la menstruación en los sobrevivientes.

"Estoy de acuerdo en que las pacientes premenopáusicas con cáncer de pulmón deben ser educadas sobre el riesgo de amenorrea relacionada con la quimioterapia, problemas de menopausia (sofocos, sequedad vaginal y pérdida ósea) y la posible pérdida de fertilidad antes de iniciar la quimioterapia", ha concluido Pinkerton.