13 de mayo de 2015

El PSOE pide al Gobierno que impulse la lactancia materna en el trabajo

El PSOE pide al Gobierno que impulse la lactancia materna en el trabajo
FLICKR / SANUTRI

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, que urge al Gobierno a proteger la lactancia materna en los lugares públicos y los centros de trabajo, creando por ejemplo salas de lactancia, frente a las actuales resistencias sociales que no favorecen esta práctica.

Se trata de una proposición no de ley que ha sido presentada por el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, y el diputado Nacho Sánchez Amor, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso.

"Existe hoy un consenso científico generalizado sobre los beneficios de la lactancia materna. Pero hay todavía resistencias sociales aisladas y dificultades objetivas para las madres lactantes y especialmente las trabajadoras que han optado por este sistema de alimentación de sus hijos", advierten los socialistas.

"POCA COMPRENSIÓN"

Según denuncia el PSOE, en ocasiones, la lactancia en lugares públicos encuentra "poca comprensión" por parte de los gestores de dichos espacios, lo que obliga a las madres lactantes a optar por discutir su derecho o a alimentar a sus hijos en parques o vías públicas, o a verse obligadas a utilizar los aseos públicos, que no están diseñados para ello y que suponen un ámbito "especialmente hostil e inadecuado" para la lactancia.

Además, señalan que las empresas generalmente no crean espacios de lactancia específicos, lo que remite de nuevo a las madres lactantes a los aseos de sus centros de trabajo. "Lo que las madres lactantes necesitan son espacios que garanticen privacidad, seguridad, higiene y comodidad, no solo para la extracción de la leche sino también para su conservación", defienden los socialistas.

Así, recuerdan que muchos países, regiones y municipios están aprobando regulaciones que protegen el derecho de las madres lactantes a dar el pecho a sus hijos en espacios públicos, considerando "discriminación" cualquier impedimento, y que regulan, al tiempo, las obligaciones de las empresas con estas trabajadoras.

"Escocia, Argentina, Paraguay, Sao Paulo, Bilbao, Inglaterra o Texas (con diversos enfoques y posibilidades jurídicas) son ejemplos recientes", detallan.

Por todo ello, han presentado esta proposición no de ley para instar al Gobierno a, en coordinación con las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, llevar a cabo las medidas necesarias para proteger la lactancia materna en espacios públicos, así como, en el marco del diálogo social, regular la existencia de salas de lactancia específicas en las empresas que cuenten con un número determinado de trabajadoras.


Lo más leído en Mujer