3 de mayo de 2017

Psicólogos promueven el vínculo prenatal entre madres y bebés, que favorece partos menos medicalizados y mejor lactancia

Los psicólogos aconsejan a las embarazadas buscar un grupo de iguales con quienes compartir todo aquello que les está sucediendo

Psicólogos promueven el vínculo prenatal entre madres y bebés, que favorece partos menos medicalizados y mejor lactancia
COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE LA REGIÓN

MURCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los psicólogos promueven cada vez más el vínculo de apego prenatal entre las madres y sus bebés, un tratamiento que va a ser beneficioso para ambas partes y que, además, facilita partos menos medicalizados y promueve un mayor éxito de lactancia maternas, además de ser un predictor de salud mental para la mamá y para el recién nacido.

Este tipo de tratamiento se basa en los estudios de la teoría del Apego, que considera que dicho vínculo establecido entre la mamá y el bebé cumple la función biológica de promover la protección y la supervivencia del recién nacido, además de ser el inicio del aprendizaje de la regulación emocional.

Se trata de un tratamiento en el que cada vez se interesan más familias, según ha hecho saber la miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, María José Pelegrín Martínez, con motivo del Día Internacional Salud Mental Materna, que se celebra este miércoles.

Basándose en su experiencia profesional, Pelegrín explica que cada vez hay más madres interesadas en recibir a sus hijos de una forma "consciente", es decir, "que deciden prepararse para ser madres desde antes de la concepción para poder estar presentes para ellos de la manera más sana emocionalmente".

Y esto se consigue, aclara Pelegrín, mediante la teoría del Apego. "Debido al ritmo de vida actual de las mujeres, en ocasiones, ese vínculo no se produce hasta que está muy avanzado el embarazo, o incluso hasta el momento del nacimiento del bebé", afirma esta psicóloga colegiada.

El tratamiento, en definitiva, consiste en "promoción de la salud y de hacer como una especie de preparación específica para ser madre", a pesar de que "se supone que con nuestro instinto como mamíferas debería ser suficiente para ello".

Sin embargo, Pelegrín explica que "cada vez se da más" y el instinto materno, entendido como esa parte de la biología que la cultura se encarga de hacer desaparecer, "apenas forma parte de nuestro día a día y nos cuesta más confiar en que nuestro cuerpo está fisiológicamente preparado para ser madres".

Una de las recomendaciones que esta psicóloga haría para todas las mujeres que comienzan a pensar en ser madres, es "que se busquen un grupo de iguales con quienes compartir todo aquello que les está sucediendo".

Y es que, más allá de todo lo demás, "lo que nos sostiene sanos emocionalmente tiene que ver con que somos seres sociales, y en esta etapa vital es muy fácil sentirse sola en cualquier etapa de la misma, de forma que parece que eso que te pasa, te sucede a ti solamente".

En este sentido, explica que el cuerpo femenino se prepara para "compartirnos socialmente" debido principalmente a hormonas como la oxitocina. Sin embargo, advierte que actualmente, por las distribuciones de las ciudades y por las propias distribuciones de las familias extensas, "supone una barrera".

Por ello, considera que "resultaría interesante promover estos grupo de apoyo mutuo y concebir estos momentos como lo que son: procesos de crecimiento personal. Y sobre todo, que sean felices, se dejen cuidar y disfruten de ver cumplido su deseo".

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA

El pasado año, la Sociedad Marcé Española se propuso instaurar el primer miércoles del mes de mayo de cada año como el Día Mundial de la Salud Mental Materna. El grupo de psicología perinatal del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia decidió apoyar la iniciativa por la importancia que supone el tema en nuestro trabajo.

Puesto que el día que se conmemora se centra en la figura de la madre, Pelegrín no ha nombrado al padre, pero aclara que para la psicología perinatal "es fundamental darle el lugar de importancia que le corresponde para que el sistema familiar funcione de la forma más saludable posible".

Pelegrín señala que la psicología perinatal, rama de la psicología encargada de promover la salud de la mamá, del papá y del bebé en la preconcepción, el embarazo, el parto y el puerperio o crianza, da a esta conmemoración un enfoque "salutogénico".

"No creemos que la maternidad suponga una preocupación extra para las familias, pero sí apostamos por promover los aspectos beneficiosos que esta etapa de cambio vital supone para las personas, ya que, según los últimos avances científicos, es un momento en el que el cerebro de la madre se modifica optimizando las conexiones neuronales para encontrarse en consonancia con el bebé", explica esta psicóloga.

De esta forma, apuesta por facilitar el vínculo de apego seguro que cumple la función biológica de promover la protección y la supervivencia del bebé, además de ser el inicio del aprendizaje de la regulación psicoemocional.


Lo más leído en Mujer