Una psicoanalista afirma que la predisposición femenina a sufrir en el amor tiene que ver con su "vena maternal"

La psicoanalista Mariela Michelena
LA ESFERA DE LOS LIBROS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 16:54

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La psicoanalista Mariela Michelena afirma que, tras los testimonios de muchos pacientes y lectores, ha llegado a la conclusión de que "la tendencia femenina a sufrir en el amor se debe a la vena maternal".

"La maternidad es una inclinación básica -no estrictamente biológica, sino también cultural-, que se puede hacer realidad al tener hijos, pero que se vuelca en la relación de pareja. Nos encanta ser madres de nuestros maridos, y hacer de nuestros maridos unos bebés", ha señalado.

La experta, que acaba de publicar el libro 'Mujeres que lo dan todo a cambio de nada' (La Esfera de los Libros), afirma que esta situación fomenta las mujeres malqueridas atrapadas en relaciones destructivas, que se basan en cuatro "pecados capitales": la intermitencia, la impostura, la sumisión y la adicción.

"Las características más importantes de una relación sana son la reciprocidad y la comodidad. En el momento en que fallan, puedes convertirte en una malquerida, en una mujer que sufre. Te pueden querer mucho, pero quererte mal. Y, aunque las mujeres malqueridas pueden no llegar a ser nunca maltratadas, toda mujer maltratada es por definición una malquerida", señala.

En el libro cuenta la historia de varias mujeres "atadas" a sus parejas o ex parejas que dejan su vida en "pausa" para esperar por él, que se han sacrificado "para luego ser abandonadas sin ninguna explicación, que están enamoradas de un celoso patológico, que han perdonado una infidelidad o más".

Todas las historia son reales, porque son de mujeres que le han confiado sus historias, y que, explica, "muchas veces tiene su origen en la repetición de modelos de la infancia o que están en el inconsciente".

La divulgadora no pretende dar consejos, del mismo modo que señala que "el objetivo no es lamentarse por lo que te ocurre, sino enfrentarse a ello"." Cada uno tenemos una cierta responsabilidad de lo que nos sucede y se trata de tomar cartas en el asunto", concluye.