24 de septiembre de 2019

La presión arterial alta durante el embarazo aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

La presión arterial alta durante el embarazo aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular
Hipertensión, embarazo, preeclampsiaGETTY IMAGES / ADENE SANCHEZ YURI ARCURS YAPR

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con presión arterial alta durante el embarazo, incluidas afecciones como la preeclampsia, tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos cardiovasculares en el futuro, según un estudio llevado a cabo por el King's College London (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista 'Circulation'.

En el trabajo se analizaron los registros de salud de 1997 a 2016 para recrear una cohorte basada en la población del Reino Unido de 1,3 millones de mujeres, cubriendo así casi 1,9 millones de embarazos completos. Asimismo, utilizaron análisis estadísticos para determinar las asociaciones entre los trastornos hipertensivos del embarazo, como la preeclampsia, con 12 eventos cardiovasculares.

De esta forma, los investigadores descubrieron que durante el periodo de estudio de 20 años, ocurrieron 18.624 eventos cardiovasculares (como ataques cardíacos, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca), de los cuales el 65 por ciento ocurrieron en mujeres menores de 40 años.

Las mujeres que tuvieron uno o más embarazos afectados por preeclampsia u otros tipos de hipertensión en el embarazo tenían más probabilidades de sufrir un derrame cerebral, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o un evento similar.

Asimismo, aquellas con presión arterial alta durante el embarazo fallecieron en una alta proporción por enfermedad cardiovascular, en comparación con aquellas que tuvieron una presión arterial normal. El aumento del riesgo que ocurrió en aquellas mujeres con presión arterial alta durante el embarazo anterior se evidenció al año después del embarazo, en comparación con las mujeres sin presión arterial alta durante el embarazo.

"Esta investigación respalda aún más la evidencia de que lo que ocurre en el embarazo tiene implicaciones para toda la vida de la salud de la madre. Al observar los resultados del embarazo, podemos tener una excelente oportunidad para identificar a las mujeres con alto riesgo de enfermedad cardiovascular y ofrecerles intervenciones tempranas después del embarazo para tratar de reducir este riesgo", han dicho los investigadores.


Lo más leído en Mujer