La presencia de mujeres en el personal investigador se situó en el 38,5% en el año 2012

Presentación del informe 'Científicas en Cifras'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 1:16


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presencia de mujeres en el personal investigador se ha incrementado ligeramente entre 2008 y 2012 a pesar de la crisis, al pasar de un 38,1 a un 38,5 por ciento, según se desprende de la tercera edición del informe 'Científicas en Cifras' elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad.

Así lo ha explicado la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+i, Inés Sánchez, durante la presentación este mediodía del citado informe, en la que ha estado acompañada de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, de la directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, y de la vicepresidenta de Relaciones Institucionales del CSIC, Mari Luz Martínez.

El informe contiene más de 100 gráficos y tablas y cubre un período temporal de cuatro años, del 2008 al 2012. Además, se ha dividido en cuatro capítulos. El primero de estos capítulos --según ha detallado Sánchez-- se refiere a los indicadores de contexto. En este sentido, el informe concluye que la proporción de investigadoras es menor en las empresas con 30,2 por ciento en 2012 aunque aumenta ligeramente (29,3% en 2008).

Así, Sánchez, ha señalado que aunque la presencia de mujeres es mayor en el sector de las administraciones públicas, se aprecia una disminución al pasar del 48,2 al por ciento, lo que tiene que ver "con la no renovación de plantillas". En las universidades, la presencia de mujeres es "estable", con un incremento de medio punto en estos cuatro años hasta alcanzar el 41,6 por ciento.

En relación con la tasa anual de crecimiento, Sánchez ha hecho hincapié en que "la participación de las mujeres (5,2%) crece más que la de los hombres (3,9%) en todos los sectores", así como que el crecimiento de la participación femenina ha sido mayor en el sector empresarial (8%).

PUESTOS DE MENOR RESPONSABILIDAD

Sánchez ha proseguido destacando que las mujeres están "sobrerepresentadas" en puestos de menores responsabilidad y prestigio, menor remuneración y menor estabilidad laboral, al representar al alcanzar un valor de la ratio superior que el de los hombres en lo que se refiere a personal técnico y auxiliar empleado en I+D+i (0,72 en 2012, mientras que los hombres están en el 0,60).

El segundo capítulo del informe aborda la situación de las mujeres en las universidades públicas y privadas. En este punto, Sánchez ha dicho que los gráficos destacan que "persiste la segregación vertical en la carrera investigadora". El estudio se ha dividido las categorías profesionales en tres grados: Grado A, para catedráticas, profesoras eméritas y profesoras de investigación del CSIC; Grado B, para titulares de universidad y el personal permanente de los OPIS, y Grado C para los doctores con contratos que no son permanentes.

En el Grado A, la proporción aumenta todos los años pero ligeramente pasando del 15,3 por ciento en 2008 al 19,7 por ciento sobre el total del personal en 2012. Sin embargo, en el mismo período, el grado B registra un aumento del 37,6 al 39 por ciento y en el C, del 48 por ciento.

En una comparativa con Europa basada en el SHE Figures 2012, se puede ver que en el Grado A, España se encuentra tres puntos por debajo de la media europea, 20 por ciento de Europa frente al 17 por ciento; en el Grado B, España supera la media del 37 por ciento en un punto; en el Grado C, se registra España se sitúa cinco puntos por encima de la media con un 49 por ciento.

En relación con las tesis leídas, Sánchez ha destacado que España supera la media europea (41,9) en más de cinco puntos (47,4) en las áreas de ciencias, matemáticas y computación. "Es una muestra de que estamos tendiendo a una cierta reducción de la brecha de segregación horizontal o por ramas de conocimiento", ha remachado, para añadir que también la proporción de ingenieras que se doctoran también está por encima de la media (28% frente al 30%).

Además, el informe señala que la presencia de personal investigador de Grado A en las universidades públicas aumenta en campos científicos y Matemáticas, mientras disminuye en campos de Ciencias Sociales y Humanidades.

En este sentido, Sánchez ha indicado que el estudio apunta que "hay muchas mujeres que se licencian pero muchas menos hacen doctorado" y que el tan sólo un 19,7 por ciento de mujeres frente a el 80,3 por ciento de los hombres alcanzan el Grado A en las universidades públicas.

PRESENCIA EN UNIVERSIDADES

Sobre la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad en los órganos de gobierno de las universidades públicas entre 2008 y 2012, el informe indica que en el Rectorado pasa del 8,2 al 6 por ciento; en el Vicerrectorado, del 41,7 al 41,8 por ciento; en los Decanatos y Direcciones de Escuela, del 26,4 al 25,2 por ciento; y en los Vicedecanatos y Subdirecciones, 43,6 al 45,4 por ciento.

Por último, el tercer capítulo del informe se refiere a los organismos públicos de investigación. En este punto, Mari Luz Martínez ha detallado en 2013 el porcentaje de investigadoras en la escala de Profesores de Investigación ha ascendido al 23,8 por ciento lo que ha supuesto un incremento del 10,28 por ciento y que en la escala de Investigadores Científicos en porcentaje es del 34,56, con un incremento respecto a 2002 de un 7,56 por ciento y en la escala de Científicos Titulares, el porcentaje a subido un 41,2 por ciento con un incremento del 3,4 por ciento.

Por su parte, Vela ha indicado que esta tercera edición del informe sintetiza los indicadores con objeto de sentar una base que permita formar series de indicadores bianuales. En particular, se ha hecho un esfuerzo de normalización y de adaptación a los indicadores habituales en las estadísticas internacionales de I+D+i, en especial a las publicadas por la Comisión Europea.

La directora general del Instituto de la Mujer ha manifestado que los datos del informe son "importantes" para visibilizar la situación de la mujer en la ciencia y seguir avanzando. En este punto, Vela a concluido que legislación a este respecto existe y que "lo que hay que hacer es cumplirla".