17 de junio de 2019

Piden crear unidades específicas de supervivientes de cáncer de mama

Piden crear unidades específicas de supervivientes de cáncer de mama
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertas en el abordaje del cáncer de mama han solicitado este lunes, durante la jornada 'Únicas e iguales: la mujer ante el cáncer de mama hoy', organizada por Roche, crear unidades específicas de supervivientes de este tumor y favorecer la reincorporación laboral de todas las mujeres que han superado la enfermedad.

Y es que, tras 10 años de tratamiento oncológico, las pacientes que han sobrevivido al cáncer de mama dejan de ser atendidas por el oncólogo y pasan a los servicios de Atención Primaria para realizarse controles anualmente. Sin embargo, la sobrecarga de los médicos de familia hace que la atención a estas pacientes no sea todo lo eficaz que debería.

"Hay muchas largas supervivientes en España pero los oncólogos no podemos atender a todas y por eso a los 10 años de seguimiento se derivan a Atención Primaria ya que nosotros tenemos que seguir diagnosticando y tratando a nuevas pacientes", ha dicho la oncóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Begoña Bermejo.

Por ello, y debido a que los servicios de Medicina de Familia están sobrecargados, la oncóloga del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao), Elena Galve, ha abogado por crear unidades específicas de supervivientes, así como lograr que haya médicos de Atención Primaria especializados, garantizar la puesta en marcha de circuitos rápidos de derivación a Oncología en el caso en el que se detecte una anomalía, así como crear la figura de la enfermería especializada.

La reincorporación al mercado laboral es otro de los retos que las expertas han puesto sobre la mesa. "Necesitamos que la Administración aborde la parte sociolaboral del cáncer de mama y apoya a las mujeres tanto con recursos sociales como a la hora de poderse incorporar a sus trabajos", ha apostillado la representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Cristina González.

Al mismo tiempo, González ha subrayado la importancia de que las empresas ayuden a estas pacientes a volver a sus puestos de trabajo, lamentando que en la actualidad el "rechazo" y "miedo" que sigue existiendo se traduzca en despidos o en bajas voluntarias. "Se necesitan más recursos desde el ámbito sociolaboral", ha insistido.

Por otra parte, las expertas han recordado que el cáncer de mama no sólo impacta a nivel físico sino también psicológico, tanto de la paciente como de su entorno. Así se desprende también del informe 'Las mujeres como agentes de cambio en Oncología', elaborado por Roche y en el que, tal y como ha informado la directora médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, se muestra cómo sufren las pacientes tanto desde el punto de vista de enfermas como de cuidadoras.

"En el informe se recogen historias impactantes, inspiradoras y que reflejan las distintas formas en la que las mujeres sufren la enfermedad", ha dicho Pérez. En concreto, en el trabajo se concluye que las consecuencias directas e indirectas del cáncer les afectan de una manera desproporcionada, lo que aumenta la carga que la enfermedad supone para la sociedad.

Además, se recuerda que las mujeres son una "valiosa fuente de cambio positivo" en los esfuerzos por reducir el peso mundial del cáncer; y se aboga por aprovechar, "al máximo", su potenciar para ayudar a avanzar en la lucha contra el cáncer. "La enfermedad habría evolucionado de forma diferente si las mujeres no hubieran asumido tantos cargos como, por ejemplo, el de cuidadoras", han zanjado las expertas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Mujer