17 de noviembre de 2014

La patología de la vía lagrimal afecta principalmente a mujeres de entre 60 y 80 años

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de entre 60 y 80 años es el perfil del paciente con patología de la vía lagrimal, según informa el Gobierno de Canarias en una nota de prensa en la que explica que oftalmólogos del Hospital de La Candelaria (Tenerife) tratan quirúrgicamente este tipo de afección ocular con láser o mediante dacriocistorrinostomía externa.

De esta manera, el servicio de Oftalmología del Hospital ha organizado una sesión quirúrgica con la participación del doctor Ángel Arteaga, del Hospital de Móstoles (Madrid), una de las figuras referentes en España en el abordaje quirúrgico de dacriocistorrinostomía externa, quien junto con el jefe del servicio, el doctor Pedro Abreu, y el responsable de la sección de Órbita, Oculoplastia y Vía Lagrimal, el doctor José Luis Delgado, han efectuado una serie de intervenciones con el equipo del centro hospitalario.

Se trata de uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos en el campo de la oftalmología y de una gran vigencia en la actualidad, cuya cirugía se emplea para tratar la patología de la vía lacrimal, tanto de su infección (dacriocistitis) como el lagrimeo (epífora).

Por su parte, este tipo de afección ocular constituye el 10% de las consultas oftalmológicas hospitalarias y se presenta con más frecuencia en mujeres mayores de 70 años, aunque también se da en hombres con una proporción de 1 cada 4 mujeres, además de detectarse en pacientes más jóvenes.

Si bien al parecer no existen diferencias estructurales entre la vía lagrimal de hombres y mujeres, las causas pueden ser debidas a factores hormonales y/o genéticos. Esta patología también llega a producirse, aunque de forma menos frecuente, por traumatismos o tumores.

Mientras, las conjuntivitis frecuentes, el hipertelorismo (mayor distancia en el canto interno de los párpados) o el uso de colirios son factores que pueden predisponer la alteración de la película lagrimal así como de los conductos lagrimales.


Lo más leído en Mujer