27 de febrero de 2014

El padre de la fecundación 'in vitro' en España espera que el Gobierno que legalice la maternidad subrogada

El padre de la fecundación 'in vitro' en España espera que el Gobierno que legalice la maternidad subrogada
UNILABIS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ginecólogo y padre de la fecundación 'in vitro' en España, Santiago Dexeus, espera que el Gobierno legalice la maternidad subrogada ya que podría beneficiar a un número considerable de mujeres que no pueden ser madres porque han perdido su útero.

Dexeus se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, con motivo de la celebración de las XI Jornadas Nacionales de Ginecología y Obstreticia, organizadas por el Gabinete Médico Velázquez, pertenecientes a Unilabs, y que cuentan con la asistencia de más de 500 ginecólogos y especialistas nacionales y europeos.

"Es una lástima que en España no podamos dar esta prestación a muchas mujeres. Nosotros siempre hemos sido innovadores en estos temas legislativos ya que permitíamos la crioconservación de ovocitos antes que otros países, pero nos estamos quedando atrasados en la maternidad subrogada", ha comentado.

Y es que, prosigue, esta prohibición hace que las mujeres tengan que irse al extranjero para poder tener un hijo a través de un vientre de alquiler, aunque, según ha apostillado, sólo lo podrán hacer aquellas que tienen "mucho dinero" puesto que los precios en países como Estados Unidos son "prohibitivos".

Ahora bien, dicho esto, Dexeus ha asegurado que en la fecundación 'in vitro' España está al mismo nivel que otros países y ha informado de que cada vez hay más mujeres que se someten a estos tratamientos por razones sociales y económicas.

"Las mujeres no quieren tener un hijo hasta que no se ven capacitadas a cumplir al 70 o al 80 por ciento de maternidad y esto es muy difícil porque toda mujer que trabaje tiene el complejo de no haber cumplido con una maternidad adecuada y, si encima no tiene un elevado sueldo, puede pasar mucho tiempo hasta que decide ser madre y cuanto más tiempo pasa las posibilidades de ser madre son menores. Por estos motivos son por los que está aumentando la fecundación 'in vitro'", ha apostillado.

En este sentido, el especialista ha avisado de que entre el 8 por ciento y el 9 por ciento de las mujeres que deciden someterse a una reproducción asistida padecen abortos naturales. Un hecho que, tal y como ha informado, está actualmente investigándose a través de la propia genética del embrión.

Este será uno de los temas que se abordarán en las jornadas, donde, además, los especialistas van a exponer avances y novedades del sector, compartirán experiencias en el diagnóstico y tratamiento de distintos procesos clínicos a la vanguardia del conocimiento. Asimismo, se van a exponer las actualizaciones en la clasificación, diagnóstico y manejo de las malformaciones del tracto genital inferior, novedades terapéuticas en osteoporosis menopáusica, oncoginecología y patología vulvo-cervical, así como los avances en Medicina Obstétrica y fetal y ginecología funcional.

Para leer más


Lo más leído en Mujer