16 de octubre de 2020

Pacientes con cáncer de mama ven "urgente percibir normalidad" en Atención Primaria y hospitales pese a la pandemia

Pacientes con cáncer de mama ven "urgente percibir normalidad" en Atención Primaria y hospitales pese a la pandemia
Grupo de apoyo en cáncer de mama. - SDI PRODUCTIONS - ARCHIVO

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 47 asociaciones de mujeres que están integradas en ella han aprovechado el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama (19 de octubre) para hacer público su Manifiesto 2020, en el que reclaman recuperar "cierta normalidad" en Atención Primaria y hospitalaria a pesar del COVID-19.

"Los responsables de la planificación operativa de los hospitales, de los centros de atención primaria y las administraciones sanitarias deben priorizar cómo recuperar los retrasos que se han originado en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos", ha comentado la presidenta de FECMA, Mª Antonia Gimón.

Las pacientes resaltan que las cifras de las listas de espera "no eran buenas" antes de la pandemia y los datos "se han agudizado por los efectos del COVID-19". En este sentido, el movimiento asociativo de mujeres con cáncer de mama asegura que han sentido "miedo" a ir solas a las consultas, pruebas y tratamientos; han detectado "dificultades objetivas" en la comunicación no presencial con el equipo médico; han visto "retrasos" en la atención a los pacientes y han sentido los "problemas laborales y económicos causados o agravados por la crisis sanitaria".

En el documento de este año, la Federación muestra su confianza en que el sistema sanitario "retome su actividad habitual, aunque volver suponga generar una nueva tensión a los profesionales sanitarios, hospitales y centros de salud". "La respuesta no será sencilla, pero sin más personal y más dotación presupuestaria, será imposible. Por ello, apoyamos que se potencie el personal, los medios y el presupuesto al Ministerio de Sanidad para poder paliar este problema", recoge el Manifiesto.

Por otra parte, FECMA sigue defendiendo los programas de detección precoz promovidos y gestionados por el sistema público de salud, "con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de los recursos necesarios, desarrollados con controles de calidad y por personal formado y evaluados en sus resultados, incluyendo la participación".

Asimismo, FECMA aboga por que la equidad represente un principio estratégico del conjunto de las administraciones sanitarias que gestionan nuestro Sistema Nacional de Salud. "No debiera existir discriminación o exclusión alguna, tampoco por razones de residencia, en los métodos de diagnóstico, en los tratamientos de calidad y en el acceso a nuevas terapias y medicamentos eficientes. Los servicios y las prestaciones sanitarias deben ser homogéneos en el Sistema Nacional de Salud. No es equitativo un sistema donde se manifiestan diferencias de gasto sanitario público por habitante entre las Comunidades Autónomas", señala la presidenta de la Federación.

En el manifiesto se reclama que el abordaje del cáncer tenga una dimensión multisectorial o intersectorial: "Porque estamos ante un problema sanitario que tiene, también, una dimensión social a la que se debe responder desde las administraciones públicas. A modo de ejemplo, se puede observar cómo hay mujeres trabajadoras con cáncer de mama que tienen problemas para mantener sus responsabilidades laborales o profesionales, lo que deriva en despidos, bajas voluntarias o dificultades en su promoción profesional".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Mujer