8 de marzo de 2019

Ozo Ibeziako recibe el Premio Harambee 2019 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana

Ozo Ibeziako recibe el Premio Harambee 2019 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana
PIERRE FABRE

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La médico sudafricana Ozo Ibeziako ha sido galardonada con el Premio Harambee 2019 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, entregado por Teresa de Borbón dos Sicilias, presidenta de honor de Harambee España, y Laurent Coupe, director general de Pierre Fabre en España, por su proyecto sobre las mujeres marginadas de Alexandra (Johannesburgo).

La premiada, supervisora de 15 clínicas de medicina públicas y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pretoria, ha destacado en su trabajo la situación de las mujeres en Johannesburgo, donde, a pesar de la libertad de movimiento y la mejora de la situación socioeconómica, sigue existiendo una alta criminalidad frente a la población negra.

Además, en su proyecto ha resaltado que una gran parte de los jóvenes no tiene acceso a la educación o tiene que dejarlo a temprana edad lo que les lleva al desempleo, al crimen, a la droga o a la prostitución. Sin embargo, algunas de las participantes en este programa han conseguido llegar a la universidad, de hecho una de ellas ha sido admitida en la universidad de Witwatersrand, la mejor del país.

La premiada ha querido destacar que de momento no son muchas las mujeres que pueden llegar a ese nivel, pero ha asegurado que "la proporción irá creciendo en la medida que dispongamos de más medios para llegar a más personas. Con la ayuda de Harambee y de René Furterer esperamos extender este programa a otros township".

Antonio Hernández Deus, presidente de Harambee España, y Guadalupe Arnal, directora de René Furterer en España, han destacado que el principal fin de este premio consiste en promocionar a las mujeres africanas para conseguir más igualdad.

"El premio representa un auténtico cambio cultural en la forma de pensar de las mujeres de zonas desfavorecidas, para impulsarlas a nivel profesional y personal convirtiéndose en verdadero motor de desarrollo", ha asegurado la directora de René Furterer.


Lo más leído en Mujer