Un nuevo protocolo de postreconstrucción mamaria reduce a la mitad el tiempo de recuperación

Cirugía de reconstrucción de la mama
HOSPITAL DE BELLVITGE
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 11:39

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de un nuevo protocolo de recuperación después de la reconstrucción mamaria reduce un 40% el tiempo de convalecencia de los pacientes, que pasan de estar ingresadas casi una semana de media a estar menos de cuatro días.

Esta es la conclusión principal de un estudio que se ha presentado en el marco de la Jornada de Hospitales de Cataluña, organizada por la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, y que se ha celebrado este sábado en la Fundación Sanitaria Mollet (Barcelona), ha informado la organización en un comunicado.

El doctor del Servicio de Cirugía Plástica Reparadora y Estética del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Víctor Cabrera, es uno de los autores de la investigación, y ha explicado que este procedimiento se utiliza en reconstrucción mamaria con Diep --grasa y piel del abdomen-- y que es una técnica de referencia en este tipo de intervenciones.

La técnica se basa en una optimización a nivel de analgésica y en la movilización precoz del paciente: "Es un protocolo sencillo, que comporta múltiples ventajas, como la reducción significativa del dolor, disminución de las náuseas y vómitos o la no necesidad de ingreso en una Unidad de Críticos", ha señalado.

Uno de los elementos principales de este protocolo es la implantación de un catéter subfacial de anestésico local a nivel del abdomen --que es de donde se extrae la grasa y la piel que se usa para la reconstrucción de la mama-- con un aplicador continuo de 48 horas de duración, lo que disminuye el dolor postoperatorio y permito que no se tengan que suministrar opioides.

La movilización precoz del paciente es otro aspecto fundamental de esta técnica, que ya se ha empezado a utilizar con protocolos parecidos en otros centros, como el Hospital de Mollet.