13 de junio de 2019

Ningún método anticonceptivo femenino aumenta el riesgo de contraer VIH

Ningún método anticonceptivo femenino aumenta el riesgo de contraer VIH
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LALOCRACIO - ARCHIVO

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo aleatorizado de más de 7.800 mujeres africanas ha evidenciado que un tipo de inyección anticonceptiva, denominado acetato de medroxiprogesterona de depósito intramuscular (AMPD-IM), no representa un riesgo sustancialmente mayor de adquisición del VIH en comparación con un dispositivo intrauterino de cobre (DIU) y un implante de levonorgestrel (LNG).

Investigaciones anteriores han sugerido que algunos métodos anticonceptivos pueden aumentar la susceptibilidad de las mujeres al VIH. Sin embargo, este primer ensayo aleatorizado en este aspecto, publicado en la revista 'The Lancet', muestra que las tres formas de anticoncepción son seguras y altamente eficaces. Así, contradice 30 años de investigación epidemiológica que sugiere una asociación potencial entre algunos tipos de anticonceptivos y el riesgo de contraer el VIH.

Aunque en África hay una gran necesidad insatisfecha de anticonceptivos modernos para las mujeres que no desean quedar embarazadas, más de 58 millones de mujeres africanas ya los utilizan. El uso de anticonceptivos inyectables ha aumentado en las últimas décadas en África, y en muchos lugares donde la incidencia del VIH es alta, el DMPA-IM es el anticonceptivo predominante utilizado.

Este ensayo se llevó a cabo en 12 sitios en eSwatini, Kenia, Sudáfrica y Zambia, e incluyó a 7.829 mujeres de 16 a 35 años de edad que buscaban anticoncepción efectiva. Las mujeres fueron incluidas si no tenían VIH, aceptaron usar el método anticonceptivo durante 18 meses y no habían usado ninguno de los tres anticonceptivos incluidos durante los últimos 6 meses.

Las participantes fueron divididas aleatoriamente en tres grupos y se les administró DMPA-IM (2.609 mujeres), el DIU (2.607) o el implante de LNG (2.613). El ensayo fue abierto, lo que significa que las participantes y sus médicos sabían qué anticonceptivo se estaba administrando. Los médicos informaron a las mujeres en el estudio que sus anticonceptivos no protegían contra el VIH y les aconsejaron que también usaran condones.

Después, hicieron un seguimiento de cuántas mujeres desarrollaron el VIH y de cualquier efecto secundario de los anticonceptivos que usaron. A lo largo del ensayo hubo 397 infecciones por VIH (3,8% por año), 143 en el grupo de AMPD-IM, 138 en el grupo de DIU, y 116 en el grupo de implantes de LNG. Las diferencias en la incidencia del VIH no fueron significativas entre los tres grupos de mujeres.

Contador

Lo más leído en Mujer