6 de marzo de 2015

Denuncian la situación las mujeres con VIH frente a la violencia de género

Denuncian la situación las mujeres con VIH frente a la violencia de género
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   En las mujeres que se encuentran en una relación abusiva aumenta considerablemente el riesgo de infección por el VIH debido al miedo a las consecuencias de oponerse a una relación sexual no deseada, y, del mismo modo, las mujeres con VIH están expuestas a mayor riesgo de violencia de género, señalan desde la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA).

   Con el objetivo de acabar con esta situación, y coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, CESIDA apoya el lema de la ONU 'Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!' con el objetivo de construir un mundo en el que cada mujer y cada niña pueda vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.

   El diagnóstico del VIH en mujeres víctimas de violencia machista "implica un mayor sentimiento de culpa y vergüenza, que repercute de manera muy negativa en su estado psicosocial", afirma Miguel Luis Tomás, secretario general de CESIDA.

   Diversos estudios, tal como recoge Alberto Martín-Pérez (FELGTB) en su trabajo Intersecciones entre la infección por VIH y la violencia del compañero íntimo, han mostrado que las mujeres con infección por el VIH pueden estar en riesgo de sufrir episodios de violencia, desde insultos a agresiones físicas y sexuales, tras comunicar su estado serológico a sus parejas.

   En cuanto a las estrategias de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, "éstas deben abordar la desigualdades existentes entre el hombre y la mujer, puesto que en muchas ocasiones las normas sociales y las costumbres sitúan a la mujer en una situación de mayor riesgo frente a la exposición al VIH", apunta Alexandra Pérez, vocal de Comunicación de CESIDA.

   Desde CESIDA manifiestan la necesidad de deconstruir los roles de género, asignando nuevos valores de igualdad y equidad que favorezcan la prevención y fortalezcan la autoestima y la capacidad de negociación de las mujeres, capacitándolas para su autocuidado.

Para leer más


Lo más leído en Mujer