Las mujeres tienen una mayor susceptibilidad genética a los carcinogénicos del tabaco que provocan cáncer de pulmón

Mujer fumando, tabaco, fumar, fumadora
PIXABAY/ MABELAMBER
Publicado: miércoles, 13 marzo 2019 15:12

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres tienen una mayor susceptibilidad genética a los carcinogénicos del tabaco que provocan cáncer de pulmón, lo que explica que haya más proporción de mujeres no fumadoras que padecen este tumor que hombres, según ha comentado el presidente de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), Javier de Castro, durante la celebración del V simposio de la organización.

El cáncer de pulmón es ya el tercer tumor en incidencia entre las mujeres, frente a las estadísticas de 2015 que lo situaban en cuarto lugar, y la mortalidad por cáncer de pulmón entre ellas ha experimentado un aumento del 6,4 por ciento.

"Las mujeres con esta enfermedad se diagnostican a edades más tempranas que los hombres y entre, lo que sugiere por una parte una mayor susceptibilidad genética en población femenina a los carcinógenos presentes en el tabaco, y, por otra, diferentes alteraciones biológicas en el desarrollo del cáncer de pulmón en la mujer, aunque no se ha podido confirmar todavía que existan diferencias en él", ha dicho el experto.

Este aumento de la incidencia entre las mujeres, sumado a las diferencias biológicas del tumor, pronóstico y respuesta al tratamiento entre hombres y mujeres obliga a los oncólogos a tener una perspectiva de género, como asó han demostrado dos estudios sobre el impacto psicosocial de la enfermedad que se han presentado en el transcurso del simposio, los ensayos 'Círculos' e 'Impulso'.

El objetivo principal de estas iniciativas llevadas a cabo por diferentes hospitales españoles, tal y como han explicado las oncólogas médicas y miembros de ICAPEM, Pilar Lianes y Rosario García Campelo, ha sido evaluar el impacto psicosocial, familiar y económico del cáncer de pulmón según el sexo de los pacientes.

En el caso del programa 'Círculos', las conclusiones han puesto de manifiesto que el impacto psicosocial de este tumor es especialmente significativo cuando son las mujeres las afectadas. Y es que, estas pacientes, a menudo madres, cónyuges, responsables del hogar y trabajadoras, soportan buena parte de la carga familiar y constituyen uno de los grandes pilares de la familia.

En el caso del Estudio 'Impulso', coordinado por las doctoras García Campelo, Pilar Garrido y Nuria Viñolas, y con participación de 20 hospitales españoles, se ha entrevistado a 333 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en diferentes etapas de su enfermedad, para tratar de analizar las diferencias entre sexos.

En este estudio no se hallaron diferencias significativas entre ambos sexos en cuestiones referentes a la relación con la pareja, el apoyo social o el impacto de la enfermedad en las finanzas familiares, si bien las expertas han destacado la necesidad de disponer de más estudios psicosociales en pacientes con cáncer de pulmón.

TAC, UN MÉTODO DE DIAGNÓSTICO PRECOZ PARA LOS GRANDES FUMADORES

Por otra parte, durante el encuentro se ha analizado el uso de la tomografía axial computarizada (TAC) como método de diagnóstico precoz para pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, como pueden ser los grandes fumadores. "Es un tema muy relevante en el momento actual. Por un lado por la alta mortalidad que presenta el cáncer de pulmón, que en buena parte va ligada a que su diagnóstico se produce en estadios ya avanzados. El escáner de baja radiación ha demostrado una reducción significativa de la mortalidad por cáncer de pulmón mediante su diagnóstico en fases más tempranas", ha señalado el doctor Ángel Artal.

Ahora bien, prosigue, aunque existen todavía incertidumbres sobre los detalles técnicos de este procedimiento (tamaño de los nódulos o manejo estandarizado de los hallazgos patológicos) y clínicos (características de la población a incluir, medidas que ayuden a cesar en el consumo de tabaco) su beneficio es "claro" y existe una recomendación europea para la puesta en marcha progresiva de esta técnica, ajustada a las características de cada país, de forma que pueda generalizarse en los próximos años.

Finalmente, durante la jornada se ha dado a conocer al ganador de la 'I beca ICAPEM' dotada de 40.000 euros, dirigida a financiar un de investigación en cáncer de pulmón y sus diferencias en función del sexo en un centro español. El secretario de ICAPEM, Jordi Remón, ha sido el encargado de entregar la beca a María Eugenia Olmedo García, investigadora principal de la Sección de Tumores Torácicos del Departamento de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, por su proyecto 'Diferencias de género en la flora microbiota intestinal de los pacientes con cáncer de pulmón'.

Leer más acerca de: