25 de junio de 2019

Las mujeres son más propensas a acumular proteínas del Alzheimer en el cerebro

Las mujeres son más propensas a acumular proteínas del Alzheimer en el cerebro
Imagen de PET de cómo el sexo modula el efecto de ApoE e4PARANJPE M, LIU M, PARANJPE I, ET AL.

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que son portadoras del alelo de apolipoproteína E tipo 4 (ApoE e4), el factor de riesgo genético más relevante para la enfermedad de Alzheimer, y que ya están experimentando deterioro cognitivo leve son más susceptibles que los hombres a la acumulación en el cerebro de tau, una de las proteínas relacionadas con esta patología, según un estudio presentado en la Reunión Anual 2019 de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Estados Unidos.

"El sexo juega un papel importante en el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, ya que las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida y una mayor vulnerabilidad a los factores de riesgo genéticos", resume uno de los autores, Yun Zhou, del Instituto de Radiología Mallinckrodt de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos).

Este es el primer trabajo que demuestra que el sexo modula el efecto de ApoE e4 sobre el depósito de tau cerebral, medido usando imágenes 18F-AV-1451-PET, en la corteza entorrinal, la amígdala, el giroscopio parahipocampal y el cingulado posterior de los cerebros de pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL). Sorprendentemente, las mujeres experimentan un mayor aumento en la deposición de tau cerebral en estas regiones en comparación con sus contrapartes masculinas.

Este estudio transversal incluyó 131 controles cognitivamente normales de ancianos (66 mujeres) y 97 sujetos con DCL (39 mujeres) de la base de datos de la 'Iniciativa de Neuroimagenología de la Enfermedad de Alzheimer'. La edad media de todos era de 77 años.

Además de encontrar que las mujeres con la mutación ApoE e4 son más susceptibles que los hombres a la acumulación de tau, también han confirmado que el sexo no modula la deposición de tau asociada a ApoE e4 en los cerebros de personas mayores cognitivamente normales, y amplía la comprensión de cómo el sexo modula el efecto de ApoE e4 sobre la deposición de tau en los cerebros de las personas en la fase inicial de la enfermedad de Alzheimer.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Mujer