19 de diciembre de 2018

Las mujeres que nacen con bajo peso tienen mayor riesgo de complicaciones en el embarazo

Las mujeres que nacen con bajo peso tienen mayor riesgo de complicaciones en el embarazo
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / METIN KIYAK - ARCHIVO

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que nacen con bajo peso tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, según ha concluido un nuevo estudio publicado en la revista 'Obesity'. Los hallazgos sugieren que estas mujeres pueden haber sido afectadas por condiciones intrauterinas desfavorables, y las demandas fisiológicas del embarazo pueden actuar como un 'segundo golpe' que conduce a complicaciones.

En el estudio en 5.336 mujeres, las que informaron un peso al nacer inferior a 2,5 kg tenían un riesgo 1,7 veces mayor de desarrollar preeclampsia durante el embarazo en comparación con las que tenían un peso al nacer de 3 a 3,49 kg. Las mujeres que informaron un peso al nacer de 3,5-3,99 kg o 4 kg o más tuvieron un riesgo 40 por ciento menor de preeclampsia en comparación con el grupo de control.

Además, las mujeres que informaron un bajo peso al nacer tenían un mayor riesgo de desarrollar hipertensión gestacional y diabetes gestacional en comparación con las mujeres que tenían un peso normal al nacer. Los riesgos eran especialmente altos para las mujeres que tenían un bajo peso al nacer pero que posteriormente tenían sobrepeso u obesidad.

"Otros estudios que evalúen la influencia de los factores modificables, incluida la dieta y el ejercicio, sobre la relación entre el bajo peso al nacer y las complicaciones del embarazo pueden dar resultados importantes sobre si los factores modificables del estilo de vida podrían reducir el riesgo de complicaciones del embarazo entre los recién nacidos", explica la autora principal de la investigación, Prabha Andraweera, de la Universidad de Adelaide (Australia).