8 de abril de 2019

Las mujeres que levantan pesas tiene la misma cantidad o más de fibras musculares que los hombres, según un estudio

Las mujeres que levantan pesas tiene la misma cantidad o más de fibras musculares que los hombres, según un estudio
PIXABAY

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las deportistas de élite que levantan pesas tienen la misma cantidad, y en algunos casos más, de las fibras musculares necesarias para el deporte en comparación con sus homólogos masculinos, según un estudio publicado en la revista 'PLOS ONE'.

Según esta investigación, llevada a cabo por la Universidad Estatal de San Francisco y la Universidad Estatal de California (EEUU), estas fibras de contracción rápida son especialmente adecuadas para movimientos rápidos y potentes. Al descubrir que los hombres no tiene más fibras, el estudio ayuda a refutar un estereotipo sobre las mujeres atletas que ha persistido durante años.

El profesor adjunto de kinesiología del estado de San Francisco, Jimmy Bagley, dijo que "a pesar de que no hay datos de alto nivel, la gente pensaba que las mujeres tenían menos fibras de contracción rápida y eso se consideraba algo negativo".

Bagley y su equipo analizaron las fibras musculares de las biopsias musculares del muslo obtenidas de seis atletas femeninas de clase mundial/olímpica, nueve atletas femeninas de calibre nacional y seis atletas masculinos de calibre nacional, durante los Campeonatos Mundiales de Levantamiento de Pesas de 2017 celebrados en Anaheim, California. El resultado fue que estos levantadores de pesas tenían las fibras de contracción más rápida reportadas en atletas (67 por ciento en promedio), y dos de las mujeres de clase mundial/olímpica tenían más de un 85 por ciento de fibras de contracción rápida, más que cualquiera de los hombres.

Por lo tanto, Bagley afirma que "estos hallazgos sugieren que el calibre del atleta, la experiencia de entrenamiento y la masa corporal determinan el porcentaje de la fibra de contracción rápida más que el género".


Lo más leído en Mujer