26 de septiembre de 2014

El 9% de las mujeres en edad fértil en España mantienen relaciones sexuales de riesgo, según un estudio

Madrid, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 27,3 por ciento de las españolas en edad fértil no utilizan anticonceptivos, aunque son el 9 por ciento las que mantienen relaciones sexuales de riesgo, según una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción realizada a 2.200 mujeres entre 15 y 49 años de todo el territorio nacional.

El estudio ha sido presentado este viernes por el presidente de la SEC, José Ramón Serrano, y los vocales Modesto Rey y José Vicente González, e indica que el 72,7 por ciento de las españolas utilizan anticonceptivos y, del 27,3 por ciento restante, el 15,4 no los necesita.

por otro lado, entre los métodos más frecuentes para evitar el embarazo, el preservativo es el más común, con un 31,1 por ciento de usuarias, seguido de la píldora y otros métodos hormonales (22%). La vasectomía (7,2%) y la ligadura de trompas (5,5%) se dan con más frecuencia en personas mayores de 35 años y están menos extendidos.

Según ha explicado González, 9 de cada 10 encuestadas habían mantenido relaciones sexuales a lo largo de su vida y la cuarta parte de ellas no utilizó anticoncepción la primera vez, lo que constituye "la primera causa de embarazo adolescente".

Este hecho, sumado a que el 40 por ciento de los embarazos en España no están planificados, hace que en opinión del experto sea "necesario mejorar" no ya en información, sino en formación relativa a salud sexual.

En este sentido, explica que el problema no es tanto el desconocimiento o la falta de anticoncepción como su uso adecuado, ya que, por ejemplo, tres de cada cuatro usuarias de preservativos reconocen que no siempre los utilizan y cuatro de cada diez no lo introducen desde el principio.

En general, las mujeres que utilizan anticonceptivos prefieren métodos eficaces y menos del 1% se fía ya de sistemas como el ogino, aunque entre quienes prescinden ocasionalmente del preservativo un 24,9% lo hace porque cree que no está en un día fértil.

Destaca no obstante la persistencia del descanso en el uso de métodos hormonales, que según la SEC está ya descartado científicamente y que por desconocimiento, algunos sanitarios aún recomiendan. La mitad (51%) de las usuarias de la píldora descansan, según la encuesta.

Asimismo, el experto ha destacado otro de los datos que pone de manifiesto el estudio: la cuarta parte de las mujeres que se ha practicado una ligadura de trompas, habrían escogido un método reversible de haber tenido la oportunidad.


Lo más leído en Mujer