Las mujeres que dan la lactancia durante 6 meses tienen menos riesgo de desarrollar hígado graso no alcohólico

Las mujeres que dan la lactancia durante 6 meses tienen menos riesgo de desarrollar hígado graso no alcohólico
2 de noviembre de 2018 PIXABAY

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que dan la lactancia durante 6 meses tienen menos riesgo de desarrollar en el futuro de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, según han puesto de manifiesto investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), en un trabajo publicado en el 'Journal of Hepatology'.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron factores de riesgo cardiovascular y metabólico de 844 mujeres blancas y negras, quienes tuvieron que informar sobre cuánto tiempo habían amamantado a sus hijos y fueron seguidas durante los siguientes 25 años. Al finalizar el estudio, los participantes se sometieron a una tomografía computarizada (TC) de su abdomen, lo que permitió a los investigadores observar los niveles de grasa hepática.

Según los hallazgos del estudio, las mujeres que amamantaron a uno o más niños durante más de seis meses tuvieron un menor riesgo de hígado graso no alcohólico, en comparación con las que no amamantaron o amamantaron por menos de un mes.

Asimismo, las mujeres diagnosticadas con la enfermedad 25 años después tenían un índice de masa corporal más alto, mayor circunferencia de la cintura, triglicéridos más altos y colesterol HDL más bajo, en comparación con aquellas sin hígado graso no alcohólico.

Por todo ello, a juicio de los expertos, el estudio ha servido para demostrar que cualquier impacto beneficioso en la duración de la lactancia va más allá de los factores de riesgo previo al embarazo y las conductas de estilo de vida.

Contador