Las mujeres consumen el doble de psicofármacos e hipnosedantes que los hombres

Las mujeres doblan a los hombres en el consumo de hipnosedantes y psicofármacos, según un estudio
ESENCIAL MARKETING
Actualizado: jueves, 9 mayo 2019 11:11

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres doblan a los hombres en el consumo de hipnosedantes y psicofármacos legales e ilegales, según ha concluido el estudio 'Análisis Histórico del Consumo de Hipnosedantes desde la Perspectiva de Género' presentado por la Fundación Atenea durante las IV Jornadas sobre género y drogas, que han tenido lugar 8 de mayo en Madrid.

Además, ha deducido que el 19 por ciento de la población española ha consumido alguna vez este tipo de fármacos. En cuanto a las mujeres, se ha elaborado un perfil que concluye se trata de adultas de mediana y avanza edad, con un nivel de estudios bajo, divorciadas o separadas y trabajadoras domésticas o sin trabajo.

El encuentro ha sido inaugurado por María Azucena Martí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y ha contado con la presencia de Pilar Carrasco, catedrática de Medicina Preventiva. En este contexto, se han tratado los factores que posicionan a las mujeres como las principales consumidoras de psicofármacos en España.

Entre ellos, los expertos han destacado la sobrecarga de trabajo o la insatisfacción, ya que estas circunstancias producen ansiedad, insomnio o depresión entre otros trastornos. Esto favorece al hecho de que las mujeres sean más propensas a sufrir enfermedades mentales que conllevan la receta de antidepresivos y somníferos, los cuales influyen en el aumento de su consumo.

Así, el consumo de psicofármacos por parte de las mujeres se ha convertido en una de las prioridades de la estrategia nacional sobre adicciones y su prescripción ha motivado la aparición de iniciativas de salud pública. En este sentido, Carlos Molina, Técnico de Investigación de la Fundación Atenea, ha destacado que es el momento de reflexionar sobre su prescripción y sensibilizar sobre el género como factor de influencia en la vida de las personas y consumidoras.

"Desde la Fundación Atenea trabajamos para mejorar la vida de las personas, por lo tanto, es nuestro deber prestar atención a los factores que pueden estar relacionados con el acceso a los recursos o el ejercicio activo de los derechos. El análisis desde la perspectiva de género es sin lugar a dudas un eje vertebrador del trabajo que realizamos en la fundación", ha concluido Molina.

Leer más acerca de: