La mitad de la población relaciona la cistitis con la práctica sexual

Consumidores, Gente, Aglomeraciones
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 4:43

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mitad de la población vincula las infecciones urinarias con la práctica sexual, según un informe del Centro de Información de la Cistitis, desde donde recuerda que el uso de anticonceptivos y la frecuencia de relaciones sexuales facilita la aparición de infecciones urinarias, multiplicando el riesgo de cistitis de repetición.

El informe, realizado a partir de una encuesta entre 2.400 personas, destaca que son las mujeres de entre 20 y 40 años quienes más lo relacionan (55%); de hecho una de cada cuatro mujeres sufre algún episodio de cistitis al año y un 7% más de uno.

"Las mujeres sexualmente activas son las más proclives a sufrir cistitis de repetición, y es frecuente que aparezcan episodios tras el coito, lo que antes se conocía como cistitis de luna de miel", explica el doctor Manuel Fernández Arjona, urólogo del Instituto de Medicina Sexual y miembro del Centro de Información de la Cistitis.

"El coito, sobre todo si es repetido o intenso, puede provocar una inflamación de la mucosa, que vuelve la uretra más vulnerable a las infecciones", añade.

Por otro lado, algunas prácticas sexuales incrementan el riesgo de infección urinaria, al poner en contacto bacterias de la zona anal con la uretra, explica este experto. Por ello, las mujeres sexualmente activas "deben tener especial atención a la higiene para que no haya transmisión de bacterias", advierte este experto.

Asimismo, los episodios de cistitis pueden perjudicar las relaciones sexuales, según 8 de cada 10 encuestados por el Centro de Información de la Cistitis. "Los síntomas como el picor, el escozor o la urgencia miccional perjudican la calidad de las relaciones y ocasionan una pérdida de la libido", asegura el doctor Fernández Arjona.

MEDIDAS CONTRA LA CISTITIS

Entre las medidas recomendadas para evitar la cistitis a la hora de practicar relaciones sexuales se encuentran "una adecuada higiene íntima, beber abundante agua, vaciar la vejiga antes y después del coito para facilitar la eliminación de bacterias, utilizar lubricantes, evitar los anticonceptivos (ya que alteran la mucosa vesical) y la toma de preparados farmacéuticos de arándano rojo americano", indica este experto.

Concretamente, las propiedades del arándano rojo americano se deben a las proantocianidinas (PACs), que "actúan sobre la pared vesical y hacen más difícil que la bacteria Escherichia coli, su principal causante, se adhiera a ella, lo que impide el desarrollo de infecciones urinarias", señala César Valera, vocal de fitoterapia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Un estudio del Hospital General Universitario de Valencia y el Hospital Quirón publicado BMC Urology concluyó que el arándano rojo americano puede ser una opción eficaz para prevención de la cistitis postcoital, la principal causa de infecciones urinarias recurrentes. El estudio, realizado con un preparado con 240 mg de PAC, comprobó una reducción significativa de pacientes con infecciones sintomáticas después de tres y seis meses de tratamiento diario.