28 de septiembre de 2015

La menopausia precoz puede afectar a la autoestima

La menopausia precoz puede afectar a la autoestima
PIXABAY/PUBLIC DOMAIN PICTURES

   MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La menopausia precoz puede afectar a la autoestima de la mujer y propiciar la aparición de pensamientos negativos, por lo que se recomendable solicitar la ayuda profesional, según ha explicado la psicóloga experta en fertilidad en Clínicas Eva, Reyes López.

   MENOPAUSIA PRECOZ

   "Las mujeres interpretan la menstruación como signo de salud, juventud y bienestar. Cuando en la pubertad aparece la primera menstruación, es un momento especial y se le otorga un gran significado, porque es el paso de niña a mujer. Por eso, cuando la primera menstruación nunca llega o desaparece prematuramente, la autoimagen y autoestima se deteriora y aparecen sentimientos de inferioridad y pensamientos negativos", ha explicado López.

   En este sentido, López ha animado a las afectadas a acudir a un profesional y, si es posible, a expertos relacionados con la reproducción. La menopausia precoz elimina la posibilidad de ser madre, y hace que las mujeres que la padecen sientan que envejecen antes que las demás.

   Esta patología afecta a entre un 1 y un 3 por ciento de las mujeres, y supone la retirada definitiva del flujo menstrual a una edad poco usual, por debajo de los 40 años. Algunos de sus síntomas se pueden confundir con la depresión o el estrés, como los cambios repentinos de humor, las dificultades para conciliar el sueño, el dolor de cabeza y la ansiedad, a los que se añaden los sofocos. Además, su aparición se puede acelerar por la influencia de otros factores, como el tabaquismo, las dietas externas y la vida sedentaria.

NO EXISTE NINGÚN TRATAMIENTO

   Esta patología se puede detectar a través de una ecografía, como las que se hacen en las revisiones anuales, pero no existe tratamiento para la menopausia precoz. En algunos casos, la enfermedad tiene un origen genético, por lo que es importante consultar el tema con el ginecólogo si existen casos en la familia de la madre o la abuela para tomar medidas que garanticen la futura maternidad.

   Cuando se detecta la menopausia precoz, el siguiente paso es realizar un estudio de la reserva ovárica y analizar si hay posibilidades de ser madre en un futuro. Este proceso y otros relacionados se deben llevar a cabo en clínicas de reproducción asistida.

   Una de las opciones para preservar la posibilidad de ser madre es la vitrificación, mediante la cual se congelan los óvulos de la mujer de manera indefinida para que, en el momento que quiera, pueda ser madre, sin riesgo de haber agotado su reserva o de que los óvulos se encuentren en un estado que pueda poner en riesgo la salud del bebé.


Lo más leído en Mujer