Casi todas las mujeres con osteoporosis desconocen que tienen la enfermedad

La osteoporosis afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años
Foto: FLICKR/GERMAN TENORIO
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 12:21

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 80 por ciento de las mujeres mayores de 50 años con osteoporosis desconocen que padecen esta patología y no recibe el tratamiento adecuado, según ha explicado el jefe de servicio de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina Deportiva del Hospital Vithas Xanit Internacional, el doctor Antonio Narváez, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra este martes.

OSTEOPOROSIS

   Narváez ha afirmado que la osteoporosis es una enfermedad "infradiagnosticada", ya que "no suele producir síntomas hasta la aparición de la primera fractura por fragilidad, especialmente la fractura vertebral, la de muñeca y la de cadera". La osteoporosis, que afecta al 35 por ciento de las mujeres a partir de los 50 años, tiene consecuencias que suponen una pérdida de la calidad de vida e incapacidad.

   Por suerte, aunque el sexo y la edad son factores de riesgo invariables, existen otros que son modificables. Para prevenir la osteoporosis se recomienda llevar una alimentación equilibrada con un óptimo consumo diario de calcio y vitamina D, exponerse al sol de forma prudente y adecuada, realizar ejercicio físico y abandonar hábitos poco saludables como el tabaco y el alcohol.

   El doctor Narváez ha señalado que es importante que los especialistas realicen un seguimiento adecuado de las fracturas que sufra un paciente, "para analizarlas en profundidad y descartar un posible caso de osteoporosis o, en caso de que se confirme que la persona tiene esta patología, poder ofrecerle un tratamiento personalizado que ayude a tratarla de forma adecuada".

   En cuanto a los tratamientos, actualmente se utilizan medicamentos inhibidores de la reabsorción ósea, como estrógenos, calcitoninas o bifosfonatos; moduladores selectivos de receptores estrogénicos, como el raloxifeno; o anticuerpos monoclonales como el denosumab. Todos ellos frenan la pérdida de masa ósea y facilitan la formación de la misma, aunque Narváez ha señalado que el paciente "debe asegurarse de ingerir la proporción adecuada de los nutrientes básicos, vitaminas y oligoelementos, como el magnesio".