9 de octubre de 2019

Más de un tercio de las mujeres de Ghana, Guinea, Myanmar y Nigeria sufren maltrato durante el parto

Más de un tercio de las mujeres de Ghana, Guinea, Myanmar y Nigeria sufren maltrato durante el parto
Una madre y su bebé recién nacidoUNICEF / JAN ZAMMIT

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un tercio de las mujeres de Ghana, Guinea, Myanmar y Nigeria sufren maltrato durante el parto, especialmente aquellas que son más jóvenes y con un menor nivel educativo, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha sido publicado en la revista 'The Lancet'.

El maltrato, según ha observado el organismo de Naciones Unidas, puede incluir abusos físicos y verbales, estigmatización, discriminación, actos médicos realizados sin el consentimiento de la mujer, uso de la fuerza durante los procedimientos o casos de negligencia.

En concreto, el 42 por ciento de 2.016 mujeres analizadas experimentaron abusos físicos o verbales y discriminación durante el parto, el 14 por ciento fue abofeteada o golpeada, el 13 por ciento de las cesáreas, el 75 por ciento de las episiotomías y el 59 por ciento de los exámenes vaginales se realizaron sin el consentimiento de la mujer.

Además del abuso físico, el informe de la OMS ha evidenciado que el 38 por ciento de las mujeres recibieron gritos e insultos, y otras tantas fueron discriminadas por su raza. Ante todo ello, la OMS ha destacado la importancia de los sistemas sanitarios cuenten con recursos suficientes para ofrecer una atención de "calidad y accesible" a las mujeres, así como políticas "claras" sobre sus derechos.

Por ello, el organismo ha abogado por rediseñar las salas de trabajo para satisfacer las necesidades de las mujeres, lo que incluye permitir la privacidad y la compañía laboral; mejorar el proceso de consentimiento informado en torno a todas las intervenciones médicas; brindar asesoramiento y apoyo suficiente a los trabajadores sanitarios para ayudarlos a brindar una atención de mejor calidad; y permitir a todas las mujeres que desean tener a una persona con ellas durante antes y durante el parto.

Además, la OMS ha solicitado a las asociaciones de profesionales que colaboren con el fin de garantizar que el maltrato durante el parto se identifica e informa de manera sistemática y que se implementen medidas apropiadas a nivel local.

Contador

Lo más leído en Mujer