9 de octubre de 2020

Más del 40% de las mujeres sufren estreñimiento durante el embarazo e inmediatamente después del parto

Más del 40% de las mujeres sufren estreñimiento durante el embarazo e inmediatamente después del parto
Estreñimiento - CONTENT STUDIO - ARCHIVO

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más del 40 por ciento de las mujeres sufren estreñimiento durante el embarazo e inmediatamente después del parto, tal y como han evidenciado investigadores de la Universidad del Este de Finlandia en un estudio publicado en el 'International Journal of Obstetrics and Gynaecology'.

En concreto, el trabajo ha mostrado que el 44 por ciento de las mujeres tienen estreñimiento en el segundo trimestre y el 36 por ciento en el tercero. La incidencia de estreñimiento después del parto vaginal aumenta al 47 por ciento, y hasta el 57 por ciento de las mujeres que tuvieron un parto por cesárea informaron problemas gastrointestinales y estreñimiento.

Según los investigadores, los porcentajes son sorprendentemente altos y, dado que los problemas gastrointestinales tienen un efecto tanto en el bienestar físico como mental, su prevención debe discutirse en las clínicas prenatales al principio del embarazo. El estreñimiento severo aumenta el riesgo de hemorroides, incontinencia urinaria y fecal y prolapso de órganos pélvicos.

El ejercicio diario, una dieta equilibrada rica en fibra y beber suficientes líquidos son las formas más importantes de prevenir el estreñimiento. Durante el embarazo, las hormonas placentarias hacen que los movimientos intestinales disminuyan y el crecimiento del útero puede dificultar la evacuación normal de las heces. Además, el embarazo cambia la forma en la que los líquidos se absorben en el intestino.

El estreñimiento se informa con mayor frecuencia inmediatamente después del parto. Esto puede ser causado por demasiado tiempo sedentario y una ingesta insuficiente de líquidos después del parto. Además, el daño a los músculos pélvicos durante el parto vaginal puede provocar problemas en la función intestinal, al igual que el dolor en la herida quirúrgica después de una cesárea.

Uno de los nuevos descubrimientos del estudio es que la función intestinal normal se restaura rápidamente después del parto. De hecho, cuando se preguntó a las mujeres que habían dado a luz por vía vaginal o por cesárea acerca de sus síntomas un mes después del parto, el estreñimiento se informó con menos frecuencia que en el grupo de control.

Sin embargo, todavía se informaron con frecuencia otros problemas gastrointestinales, dado que un 68-82 por ciento informó de sensación de sed, flatulencia y dolor abdominal, que fue un poco más que en el grupo de control.

"Hay muy poca investigación sobre la incidencia del estreñimiento durante el embarazo e inmediatamente después del parto. Nuestros hallazgos muestran que el estreñimiento y otros problemas gastrointestinales son muy comunes. Por eso es importante invertir en su prevención y tratamiento, y en el asesoramiento relacionado, tanto durante el embarazo como después del parto", han zanjado los expertos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Mujer