9 de enero de 2019

Una madre estresada tiene más riesgo de que su hijo tenga sobrepeso

Una madre estresada tiene más riesgo de que su hijo tenga sobrepeso
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MONKEYBUSINESSIMAGES

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El estrés de la madre durante el primer año de vida del hijo aumenta el riesgo de sobrepeso en el menor, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por investigadores del Berliner Institut Für Gesundheitsforschung de Alemania, publicado en la revista 'BMC Public Health'.

En el trabajo, los investigadores liderados por Irina Lehmann y Saskia Trump, han evaluado desde principios del 2018 los datos de 498 pares de madres e hijos. Sobre la base de la información sobre el tamaño y el peso, los investigadores determinaron el índice de masa corporal (IMC) de los niños y lo normalizaron según la edad y el sexo.

Asimismo, evaluaron la angustia percibida de las madres durante el embarazo y los primeros dos años de vida de los niños con cuestionarios validados que incluían temas de preocupación y ansiedad, tensión, satisfacción general y atender las necesidades diarias.

De esta forma, los investigadores comprobaron que las madres estresadas tenían más probabilidades de tener hijos con sobrepeso que las madres relajadas, especialmente en el caso de las niñas. "El primer año de vida parece ser un período sensible y una marca en la tendencia a tener sobrepeso. Durante este tiempo, se debe prestar especial atención al bienestar de la madre", han dicho los expertos.

Para descubrir los motivos por los que las madres se sintieron estresadas durante el embarazo y durante los primeros dos años de la vida de sus hijos, los expertos observaron su condiciones de vida, descubriendo que las que estaban estresadas tenían más probabilidades de vivir en un ambiente de vida pobre que las madres sin estrés, estaban más expuestas al ruido y al tráfico rodado, y solían tenían ingresos familiares más bajos.


Lo más leído en Mujer