19 de febrero de 2014

Llombart destaca que el apoyo a la lactancia materna es "indicativo" de la calidad de un centro de salud

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart, ha resaltado este miércoles "la humanización de la asistencia y la promoción de la lactancia materna" en el centro de salud de Moncada (Valencia), reconocido por la acreditación Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de Unicef, lo que supone un "indicativo de la calidad asistencial y el compromiso de los profesionales" del hospital.

En un comunicado, la Generalitat ha indicado que el titular de Sanidad ha visitado este miércoles las instalaciones del centro de salud de Moncada, perteneciente al Departamento de salud Valencia-Arnau de Vilanova-Lliria y que presta asistencia a un total de 22.242 ciudadanos.

Durante la visita, Llombart ha podido conocer la sala polivalente con la que cuenta el centro para la realización de aquellas actividades que tienen que ver con la promoción de la lactancia materna, así como el resultado del concurso de fotografía realizado en el centro sanitario en colaboración con Marelactam, bajo el tema 'Embarazo, lactancia y crianza natural'.

El conseller ha recordado que el centro de salud de Moncada ha sido reconocido recientemente con la fase 2D de la acreditación Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), con la que actualmente sólo cuentan seis centros de salud en España.

La IHAN, reconocida por Unicef, tiene como objetivos el apoyo al inicio precoz de la lactancia materna, permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a los recién nacidos y añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios.

Entre los requisitos superados, se encuentra la elaboración de un documento escrito con los objetivos, principios y estándares mínimos aplicables en la atención a gestantes, madres lactantes y sus hijos, la aplicación de un plan de educación a los gestantes y la formación de todo el personal por categorías.

"El centro cuenta para todo ello con una Comisión de Lactancia Materna formada por un grupo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran pediatras, matronas, enfermeras, médicas de familia y administrativos, además de madres voluntarias del grupo de apoyo Marelactam", ha indicado el gerente del Departamento, Juan Bautista Gómez.

UNIDAD DE TELE-ÚLCERAS

El conseller de Sanidad ha visitado también la Unidad de Tele- úlceras con la que cuenta el departamento de salud, y que se encuentra ubicada en el Centro de Salud de Moncada. El proyecto, ejecutado por los profesionales de Atención Primaria del departamento, tiene como objetivo "mejorar la prevención y la eficacia de los cuidados de estas lesiones dermatológicas".

Esta unidad valora si es necesario derivar el caso a los especialistas de infecciosos, cirugía, dermatología o al Hospital de Crónicos y Larga Estancia. Una vez valorada la consulta 'on-line', los especialistas deciden dónde citar al paciente las pautas de tratamiento y recomendaciones que debe seguir.

Además, mediante este sistema de consulta a distancia también se pretende reducir el número ingresos y consultas en el hospital, así como evitar que los pacientes se desplacen "innecesariamente" hasta el hospital en los casos en que este problema pueda solucionarse en el propio el centro de salud o en su domicilio.

Para llevar a cabo el proyecto, se ha nombrado en cada zona básica de salud a personal de enfermería referente de tele-úlceras, que, una vez formado en técnicas de fotografía y en el manejo de la aplicación, toma imágenes de las úlceras o heridas crónicas que no evolucionen correctamente y las remiten, junto con informe clínico, a la unidad.

Desde la puesta en marcha de este proyecto, en abril de 2010, se han formado más de 350 profesionales y se han registrado un total de 278 casos remitidos a la Unidad desde los centros de atención primaria --54 visitados a domicilio por el consultor y el resto 'on-line'--, lo que ha supuesto 1.360 contactos con la unidad, con una media de cinco consultas en línea por caso.


Lo más leído en Mujer