La lactancia materna, un arma beneficiosa contra el cáncer de mama y ovario

La lactancia materna, un arma beneficiosa contra el cáncer de mama y ovario
19 de octubre de 2018 ISTOCK - ARCHIVO

   MADRID, 19 Oct. (EDIZIONES) -

   Según la OMS, la lactancia materna también es beneficiosa para las madres. La lactancia materna exclusiva funciona como un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad (98% de protección durante los primeros seis meses de vida). Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, de diabetes tipo 2 y de depresión postparto.

   De hecho, el último informe de UNICEF publicado este 2018 sobre lactancia materna resalta que "la lactancia materna las protege de posibles hemorragias y de depresión posparto, cáncer de ovario y mama, infarto y diabetes de tipo 2", a la vez que destaca que "está demostrado que mejorar las cifras de lactancia materna en el mundo podría prevenir unas 20.000 muertes maternas por cáncer de mama al año".

   Asimismo, un estudio de la revista científica 'Acta Paediatrica' de 2015 pone de relieve en sus conclusiones que la hipótesis de que amamantar es una acción protectora frente al carcinoma de mama y de ovario. "Hay una evidencia de que amamantar reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2. Sin embargo, no ve evidencias entre la asociación de amamantar y un descenso de la densidad mineral ósea, o la depresión postparto y la pérdida de peso".

   Así, entre sus resultados destaca que la lactancia materna superior a 12 meses reduce el riesgo de carcinoma de mama y de ovario hasta en un 26% y un 37%, respectivamente. "Amamatar se ha asociado con un 32% menos de riesgo de contraer diabetes tipo 2. La lactancia materna exclusiva se ha asociado con un mayor periodo de amenorrea en la mujer o ausencia de regla. Una lactancia materna de corta duración se asocia con un mayor riesgo de depresión postparto", añade.

   A su vez, en una entrevista con Infosalus, el presidente de la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna (APILAM), el pediatra José María Paricio celebra que se haya comprobado científicamente que existe una menor probabilidad de contraer cáncer de mama - cuyo Día Mundial se celebra este jueves- o de ovario gracias a la lactancia materna.

   De hecho, el experto destaca que a su vez está comprobado que cuanto mayor sea el periodo de lactancia materna, mayor será la protección contra estas enfermedades. "Pero eso no significa que por dar lactancia materna te vayas a librar, pero sí se reduce el riesgo, y además a partir del año de lactancia materna disminuye muchísimo", aclara.

   Según señala, hay que tener en cuenta que todos los periodos de lactancia hay menos estrógenos en el cuerpo, lo que representa un efecto protector contra el cáncer de ovario. A su vez, Paricio sostiene que el hecho de tener hijos disminuye también la probabilidad de tener cáncer de ovario.

   "En el caso del cáncer de mama se ha visto que las células del pecho están donde están, se cuidan, están ocupadas y no se dedican a mutaciones raras y a fabricar un cáncer. Por otra parte, están los estrógenos que disminuyen en esta etapa. También se ha visto que las mujeres con lactancia materna se cuidan más, ingieren menos toxinas, llevan una vida más saludable, que en sí también es un factor protector", agrega el especialista en lactancia materna y miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

   Finalmente, el especialista resalta que la suma de todos los periodos que das el pecho suma como barrera protectora. Por ejemplo, si has tenido 3 hijos y sólo has dado pecho a uno 16 meses y al otro sólo 4, son 20 meses de protección frente a estas enfermedades.

Contador