15 de junio de 2015

Investigan nueva dianas para tratar un subtipo de cáncer de mama

Investigan nueva dianas para tratar un subtipo de cáncer de mama
UAM

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un trabajo internacional liderado por investigadores españoles describe la implicación del receptor de cannabinoides CB2 en los efectos tumorales de la proteína HER2, que podría tener nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de un subtipo de cáncer de mama que se caracteriza por presentar elevados niveles de esta proteína.

CÁNCER DE MAMA

   La investigación, publicada en la revista 'Journal of the National Cancer Institute', analiza en detalle cómo funciona la proteína HER2 para poder así bloquear su función tumoral. Aunque su tratamiento ha mejorado considerablemente el pronóstico de las pacientes HER2+, muchas de ellas no responden a esta terapia y otro porcentaje significativo acaba desarrollando resistencias al mismo.

   La proteína HER2 desencadena respuestas en las células tumorales que llevan a su proliferación y supervivencia. Desde hace algo más de una década, las pacientes con este tipo de tumores reciben como tratamiento un medicamento (Trastuzumab/Herceptin) que bloquea selectivamente a HER2, frenando así las respuestas protumorales que induce dicha proteína.

   En este sentido, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (AUM), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto UAM-CSIC), la Universidad Complutense y el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, lideraron un trabajo internacional que reveló un componente fundamental y hasta ahora desconocido en la maquinaria protumoral de dicha proteína: el receptor de cannabinoides CB2.

   Desde hace años se conoce que los cannabinoides (compuestos sintetizados por la marihuana) producen respuestas antitumorales en modelos celulares y animales de cáncer. En el caso concreto del cáncer de mama HER2+, estas respuestas se producen por la activación del receptor de cannabinoides CB2. Sin embargo, se desconocía cuál era el papel de este receptor en la formación y progresión de tumores.

   Datos previos mostraban que el tejido tumoral de mama presentaba mayores niveles de CB2 que la mama sana, y que estos niveles eran todavía más elevados en los tumores más agresivos. Sin embargo, no se sabía si este aumento en CB2 era la causa de la formación de los tumores o de la mayor agresividad de los mismos, o un mecanismo de defensa del tejido frente al proceso tumoral.

   "El estudio molecular exhaustivo de este efecto ha permitido demostrar que CB2 desempeña este papel de la mano de HER2. Concretamente, hemos observado que HER2 controla los niveles de CB2 (los aumenta), que CB2 y HER2 se unen físicamente en las membranas de las células tumorales, y que estas estructuras heteroméricas activan mecanismos moleculares en el interior de las células que promueven su supervivencia y proliferación", explican los autores.

   "En consecuencia, tanto el receptor CB2 como los heterómeros HER2/CB2 se postulan como nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer de mama HER2+", concluyen.


Lo más leído en Mujer