15 de diciembre de 2014

Investigadores logran determinar los factores de riesgo asociados al chagas en mujeres embarazadas

Investigadores logran determinar los factores de riesgo asociados al chagas en mujeres embarazadas
RICET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de Japón, Estados Unidos y El Salvador ha determinado los factores de riesgo asociados al mal de chagas en mujeres embarazadas de El Salvador.

En concreto, de una muestra de casi 800 mujeres, los investigadores han determinado que el 3,6 por ciento estaba infectado por la enfermedad y que los principales indicadores asociados son la edad menor de 35 años y la anemia.

Para llegar a esta conclusión, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Tropical Medicine & International Health' y recogido por la plataforma Sinc, realizaron análisis de sangre y entrevistas estructuradas sobre la situación demográfica y socioeconómica a 797 mujeres embarazadas adscritas a tres centros de salud de la provincia salvadoreña de Sonsonate.

Así, de las 797 mujeres embarazadas que participaron en el estudio, 29 (un 3'6%) estaban infectadas aunque ninguna de ellas presentaba síntomas clínicos. Además, el estudio, encabezado por la científica japonesa Emi Sasagawa, mostró una asociación entre seropositividad, las madres menores de 35 años y la anemia.

En el estudio han colaborado investigadores de la Universidad de Tokio (Japón), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), la Universidad George Washington (EE UU), el Ministerio de Salud de El Salvador, la Universidad de El Salvador y el Tsuda College (Japón).

Pese a que el chagas se considera endémico de América Latina, se ha dispersado a países desarrollados como Estados e, incluso, a países no endémicos como Francia, Inglaterra, Alemania, Japón o España, debido a la migración. Sin embargo, los expertos advierten de que se trata de una enfermedad olvidada por la falta de atención sanitaria de la mayoría de países endémicos.


Lo más leído en Mujer