15 de febrero de 2021

Investigadores explican cómo una sustancia en la sangre de las embarazadas combate las reacciones inmunes patológicas

Investigadores explican cómo una sustancia en la sangre de las embarazadas combate las reacciones inmunes patológicas
Mujer embarazada - FLICKR / SILVIA ORDUNA - ARCHIVO

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos de la Universidad Federal Báltica Immanuel Kant y del Instituto de Ecología y Genética de Microorganismos de la Rama Ural de la Academia de Ciencias de Rusia han estudiado el efecto de la glucoproteína Beta-1 trofoblástica en la sangre de mujeres embarazadas que combate la reacción inmunitaria patológica.

Según explican los investigadores, gracias a la glucoproteína Beta-1 trofoblástica, el cuerpo de una mujer no reacciona negativamente al feto y apoya su desarrollo normal hasta el nacimiento. Además, las glucoproteínas Beta-1 trofoblásticas también suprimieron el desarrollo de linfocitos proinflamatorios y redujeron su actividad. Los resultados del trabajo podrían utilizarse para desarrollar medicamentos para el mantenimiento del embarazo y el tratamiento de diversas enfermedades autoinmunes.

Para el cuerpo de una mujer embarazada, el feto es una fuente de antígenos. Sin embargo, existe un mecanismo de protección natural que evita que el sistema inmunológico de la madre luche contra el feto y lo ayuda a adaptarse a él. Esto sucede gracias a un delicado equilibrio entre los componentes proinflamatorios y antiinflamatorios, a saber, las poblaciones de linfocitos Th17 y Treg, respectivamente.

Los linfocitos Th17 pertenecen al grupo de auxiliares que apoyan a otras células inmunes y se identifican por la presencia del receptor CD4. Por el contrario, los linfocitos Treg inhiben la actividad del sistema inmunológico. Las células Treg prevalecen en el curso normal del embarazo y, en caso de problemas, el recuento de Th17 comienza a crecer.

Una mayor proporción de Th17 se asocia con la preeclampsia, una afección de las mujeres embarazadas que causa hipertensión arterial, edema y proteínas en la orina y, en casos graves, puede provocar insuficiencia multiorgánica, parto prematuro, aborto espontáneo o pérdida repetida del embarazo de etiología desconocida. "Incluso cuando el curso del embarazo es relativamente normal, el aumento de los niveles de Th17 puede interferir con el desarrollo del sistema nervioso de un bebé y conducir a mayores riesgos de trastornos neuropsíquicos", señala Larisa Litvinova, jefe del Centro de Inmunología y Biotecnología Celular, BFU.

Los trastornos de la regulación inmunitaria Th17 son la causa de enfermedades autoinmunes como asma, psoriasis, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn (inflamación crónica del intestino), esclerosis múltiple y muchas otras. Sin embargo, estas enfermedades pueden entrar en remisión en mujeres embarazadas. El equipo concluyó que los cuerpos de las mujeres embarazadas deben producir algunas sustancias activas para combatir la inflamación causada no solo por la presencia de un feto sino también por una enfermedad real.

Estas sustancias se conocen como Beta-1 glucoproteínas, moléculas especiales de proteína-carbohidrato que regulan la inmunidad congénita y adaptativa (o adquirida). Los autores del trabajo probaron el efecto de estos compuestos en los linfocitos CD4 + con el receptor específico. Para ello, el equipo tomó muestras de sangre venosa de mujeres embarazadas sanas de 21 a 39 años. Después de eso, las células inmunes se separaron de la sangre y se cultivaron junto con glicoproteínas Beta-1 trofoblásticas. El método de su preparación fue patentado en el Instituto de Ecología y Genética de Microorganismos, Rama Ural de la Academia de Ciencias de Rusia.

Resultó que las glucoproteínas Beta-1 trofoblásticas suprimieron la división de los linfocitos CD4 + y la producción de citocinas por ellos. Las citocinas son pequeñas moléculas peptídicas que actúan como agentes señalizadores en casos de inflamación. Con base en estos resultados, los autores sugirieron el uso de medicamentos con glucoproteínas Beta-1 trofoblásticas contra las complicaciones del embarazo para salvar la vida y la salud de las madres y los niños.

Contador

Para leer más